Telefónica presenta una demanda contra la subasta de espectro 5G en Alemania

Vodafone también anunció acciones legales contra la licitación

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica Deutschland ha presentado una demanda judicial contra algunas de las reglas establecidas para la subasta de 5G por la Agencia Federal de Alemania de Infraestructuras del país germano. Según adelantó el diario Handelsblatt, la operadora quiere que haya una clarificación legal con respecto a distintos ámbitos, especialmente en torno a la obligación de facilitar roaming nacional a otros operadores.

En septiembre pasado, cuando el regulador presentó los términos de la licitación, la teleco que preside José María Álvarez-Pallete mostró su desacuerdo con distintos aspectos sobre la subasta germana, entre los que figuraban los requisitos mínimos de cobertura y servicios además de los términos para los pagos por la compra de espectro.

La demanda se presentó ante la Corte de Colonia poco antes de Navidad. Telefónica precisó que los operadores de redes han invertido de forma masiva en determinadas zonas, que no estarían cubiertas por las frecuencias proporcionadas en el proceso de subasta en marcha.

Vodafone anunció en noviembre pasado su intención de presentar acciones legales contra la licitación, mientras que Deutsche Telekom, participada por el Estado germano en más de un 20% del capital, también hizo público que estaba estudiando presentar una denuncia contra la subasta.

Dentro de los posibles cambios en torno a la subasta, el Gobierno alemán propuso cambiar la Ley de Telecomunicaciones para hacer cumplir las obligaciones de roaming para la ampliación de la cobertura móvil en distintas zonas rurales. Este cambio en la normativa implicaría que en el futuro los operadores tendrán que compartir frecuencias e infraestructuras. La autoridad reguladora alemana criticó esta propuesta del Gobierno sobre el roaming, indicando que abriría incertidumbres legales en la subasta.

Esta es una de las mayores subastas de espectro que va a tener que afrontar Telefónica durante 2019. De hecho, el objetivo del Gobierno germano es captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en el conjunto de la licitación.

Normas