_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex despide 2018 con un repunte del 0,54%

Ence, Acciona, ACS, Acerinox y Merlin lideraron un selectivo con alzas superiores al 2%

Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.Efe
Javier Fernández Magariño

Telefónica, Repsol, Amadeus y Mapfre se han convertido hoy en nota discordante de un Ibex 35 en el que los valores industriales han tirado con fuerza. La última sesión del año se cerró con una revalorización del 0,54% hasta los 8.540 puntos, tras superar el 1% a media mañana. De los cuatro valores antes citados, el que peor evolucionó fue Mapfre, que se dejó un 1,28%, seguida por Amadeus (-0,65%), Repsol (-0,60%) y Telefónica (-0,53%). Hubo otras cuatro compañías (BBVA, Tecnicas Reunidas, Inditex y Aena) que también acabaron la sesión en rojo, aunque con pérdidas que en ningún caso superaron el 0,2%. 

El resto de valores han acabado en positivo, liderados por Ence, con una subida del 3,49% en la sesión, seguidas por ACS, con un avance del 2,98%. Por encima del 2% también han acabado otras cuatro firmas: Acerinox (2,58%), Acciona (2,35%), Bankinter (2,24%) y Cellnex (2,10%).

De esta manera, el Ibex 35 se ha despedido de 2018 con un desplome anual del 14,97%, el mayor desde que se dejó un 17% en 2010, en un año de volatilidad por los miedos a la desaceleración económica, la batalla comercial entre China y Estados Unidos, la incertidumbre alrededor del 'Brexit', el desafío presupuestario de Italia a Bruselas, la caída del Brent y la crisis delos emergentes, que ha lastrado a los mercados a nivel global.

Esta mañana se ha producido un anuncio de pago de dividendos por parte de la socimi Hispania. La entrega a cuenta del ejercicio 2018 será de 0,4488 euros brutos por título. Abengoa, por su parte, ha anunciado un avance en las negociaciones con la banca acreedora y su valor ha subido un 1,40% en el Mercado Continuo.

Torra eleva la presión

Este 31 de diciembre también vino marcado por una elevada tensión política, económica y social en Cataluña tras el discurso de fin de año del presidente Torra, quien marca 2019 como un año clave en la búsqueda de la independencia y llama a elevar la presión entre sus filas.

En España empezaron a cotizar en el MAB dos socimis: Vivenio y Arrienda. Y entre los indicadores económicos, la actividad del sector fabril de China marcó un retroceso por primera vez en 30 meses. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_