_
_
_
_
_
Valor a examen

Naturgy, uno de los contados ganadores de la Bolsa en 2018

La compañía acumula una subida del 19,2%, frente al descenso del 15,4% del Ibex, y cotiza en máximos

Valor a examen
Belén Trincado / Cinco Días

Naturgy es de los pocos valores de la Bolsa española que va a cerrar el año en positivo y con una de las mayores subidas: del 19,2%. Los inversores que apostaron por la empresa acertaron de lleno y desde un principio, porque se ha mantenido al alza prácticamente desde febrero hasta llegar a máximo histórico. En contraste, el Ibex pierde el 15,4%.

En 2018, la antigua Gas Natural Fenosa pasó a denominarse Naturgy, nombró como presidente ejecutivo a Francisco Reynés y presentó un nuevo plan estratégico hasta 2022 con una firme apuesta por la retribución al accionista. Los analistas han vertido durante todo este tiempo los mejores pronósticos sobre la acción.

Pero pensando en el corto plazo, y ya con 2019 en el horizonte, el optimismo se ha frenado en cuanto a la continuidad del rally bursátil. En este momento, el 61% de las recomendaciones son de mantener, el 30% de vender o infraponderar y únicamente un 9% se inclina por comprar o sobreponderar. El precio objetivo medio se sitúa en 21,96 euros, solo un 1,5% por encima del valor actual.

“En el plan estratégico se anunció una bajada en el nivel de inversiones, así como una reducción de los costes, lo cual permite una mejora en la política de dividendos del grupo, limitando con ello la capacidad de expansión. La compañía se centrará en sus negocios principales, reduciendo la exposición geográfica e incrementando el peso de los negocios regulados”, explica Ángel Pérez Llamazares, de Renta 4.

El experto espera “una evolución operativa positiva, apoyada en un entorno favorable y en la capacidad [de la empresa] de implementar las eficiencias, aunque dependerá de la evolución de los precios de la energía, los posibles cambios regulatorios, la renovación de los contratos de suministro y la evolución de las divisas”. Esta firma valora cada acción a 22,21 euros. “El precio apenas ofrece potencial, pero la elevada retribución al accionista y el carácter más defensivo de la acción frente a otros sectores en momentos de incertidumbre como los actuales nos lleva a reiterar mantener”, explica Llamazares.

Goldman Sachs prevé que Naturgy sea en los próximos años uno de los “líderes” del sector en cuanto a crecimiento orgánico. “Creemos que el 38% de la capitalización bursátil podría devolverse en efectivo a los accionistas en cinco años”, detalla la firma. En su opinión, el mercado “subestima el potencial de crecimiento que ofrece la empresa”. “La reestructuración y una mejora en la liberación de los negocios impulsarán los beneficios”, señala Goldman Sachs, que estima un precio objetivo de 29 euros.

JP Morgan, por su parte, espera buenas noticias con el cierre del ejercicio. Destaca el “fuerte” tercer trimestre en resultados a pesar de la debilidad de Latinoamérica, y prevé “unas sólidas cifras en el cuarto”, lo que debería respaldar al valor. A su juicio, Naturgy ofrece una exposición atractiva al sector de utilities reguladas, aunque encuentra más desafíos en sus actividades vinculadas a las materias primas donde está sujeta a presiones competitivas a escala global y puede afectar a los márgenes ante una mayor volatilidad la generación y el suministro de energía en España”.

Naturgy registró unas pérdidas de 3.040 millones de euros a septiembre como resultado de un ajuste de valor de los activos de 4.905 millones realizado en el primer semestre y que había sido anunciado previamente; sin este efecto y otros factores no recurrentes, habría ganado 877 millones, un 38% más que en el mismo periodo de 2017.

Santander explica que la rentabilidad de la acción [5,8%] de momento está respaldada porque “es poco probable que el mercado cuestione la posibilidad de alcanzar los objetivos del plan estratégico”. El banco también apoya “la agresiva política de remuneración al accionista [el dividendo aumentará un 30% en 2018 y un 5% anual hasta 2022], así como el programa de recompra de acciones.

En diciembre Naturgy ha invertido más de 20 millones para adquirir títulos propios. Para Bankinter, “la principal incertidumbre a la que se enfrenta la energética es la revisión de la regulación de la actividad de distribución de electricidad y gas”. Pero espera que “la diversificación de los negocios permita mitigar este impacto en los resultados”.

El presidente de la compañía, Francisco Reynés, destacó en la presentación de los últimos resultados, “la simplificación del gobierno corporativo, de la estructura de los negocios y de la corporación, el incremento del dividendo para los accionistas y las inversiones de crecimiento que se han cerrado y que cumplen con los criterios mínimos de rentabilidad”.

175 años de historia... y mucho por delante

Origen. En 2018 Naturgy ha cumplido 175 años de historia. Inició su actividad bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG) y fue una de las primeras compañías en llevar la luz a las calles y espacios públicos en Barcelona.

Actualidad. Hoy es un grupo internacional con presencia en más de 30 países y 18 millones de clientes. Cuenta con más de 15.000 empleados (más del 50% trabajan fuera de España), es líder de distribución de gas natural en la Península Ibérica y ha sido pionero en la integración del gas y la electricidad. Además, es uno de los mayores operadores del mundo de ciclos combinados.

Futuro. El plan estratégico para el periodo 2018/2022 “contribuirá a transformar la compañía en los próximos años en un player internacional centrado en la creación de valor”, según su presidente Francisco Reynés. En su opinión, el gas y las renovables tendrán una “posición relevante” en la transición energética.

Bolsa. Naturgy tiene una valoración en Bolsa superior a los 22.000 millones de euros; por delante de la de Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_