_
_
_
_
_

Los fondos españoles sufren las mayores pérdidas en 10 años: un 4,63%

En los últimos cuatro meses han salido casi 3.000 millones de euros

Patrimonio de fondos de inversión en España (Inverco).
Patrimonio de fondos de inversión en España (Inverco).
Miguel Moreno Mendieta

Año catastrófico para los fondos de inversión españoles. De acuerdo con las cifras provisionales de 2018, que acaba de publicar Inverco (la asociación de las gestoras de fondos), estos vehículos de inversión han sufrido unas pérdidas del 4,68% en el conjunto del ejercicio. Es el peor dato desde la crisis de Lehman Brothers, en 2008, cuando las caídas fueron del 5,59%.

Sin embargo, hace una década el 70% del patrimonio que había en fondos de inversión estaba concentrado en productos muy conservadores (monetarios y de renta fija a corto plazo), que no registraron pérdidas. Fueron los desplomes bursátiles de más del 40% los que marcaron las caídas. En esta ocasión, las caídas han sido generalizadas, por lo que más del 95% de los propietarios de fondos ha sufrido pérdidas. También los inversores más conservadores.

El patrimonio invertido en fondos de inversión cierra diciembre en 259.000 millones de euros, un 2,4% menos que el mes anterior (4.218 millones de euros). Este retroceso se explica por la depreciación de la mayor parte de los activos en los que invierten los fondos (acciones, bonos, fondos internacionales...) pero también por la retirada de dinero.

En diciembre, los fondos registraron reembolsos netos, por cuarto mes consecutivo. En concreto salieron 1.453 millones de euros. Desde agosto son casi 3.000 millones de euros los que han dejado este tipo de productos de inversión. Dese hacía más de cinco años no se registraba un ritmo de salidas tan fuerte.

De las pérdidas generalizadas da buena cuenta los números rojos que se han producido en todas las categorías de fondos que analiza Inverco:

La mala evolución de los mercados financieros, que ha provocado la depreciación del patrimonio global de fondos de inversión y la retirada de fondos, también ha hecho que se reduzca el número de inversores. Las cuentas partícipes han caído en diciembre hasta 11,26 millones, frente a los 11,5 millones que se alcanzaron a mediados de ejercicio.

A pesar del mal ejercicio para los fondos, en el conjunto de 2018 se han registrado suscripciones netas por un importe de 9.214 millones de euros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_