_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex cierra la semana con una caída del 0,74% y apunta a su peor año desde 2010

El selectivo se anota un 1,55% en la jornada del viernes y reduce las pérdidas semanales

Panel de la Bolsa de Nueva York
Panel de la Bolsa de Nueva YorkBRYAN R. SMITH (AFP)

La Bolsa española ha mantenido el  tono positivo en la última jornada completa del año. El Ibex 35 ha acelerado las subidas y se ha anotado un alza del 1,55%, pero se queda a las puertas de tocar los 8.500 puntos después de las fuertes pérdidas acumuladas. La escalada del viernes le permite así suavizar las caídas acumuladas en la semana al 0,74%. Si bien, a falta de una sola sesión para que concluya el ejercicio 2018, el año va a cerrar como el peor para el Ibex 35 desde 2010. Hasta el 28 de diciembre, el selectivo cedía un 15,5%, algo menos que el 17,4% de 2010, cuando la crisis de Grecia se acabó trasladando a toda la periferia de la Unión Europea. Solo en el mes de diciembre las acciones del selectivo han perdido más de un 6%.

Sabadell ha sido el valor que más ha subido, un 3,27%, seguido por Repsol (3,13%), ACS (2,66%) y Mapfre (2,53%). Siemens Gamesa lideró las caídas, con un recorte del 0,9%, seguido por Acciona (-0,39%) y Colonial (-0,37%).

El resto de plazas europeas registran alzas superiores, de más del 2% en el caso del Cac y el Ftse 100 de Londres, alentadas por el rebote de ayer en Wall Street. Hoy la Bolsa de Nueva York ha amanecido con signo mixto. La volatilidad reina en los mercados mundiales en un ejercicio que apunta a caídas cercanas al 15%. Será el peor en cualquier caso desde 2010.

Los avances se producen después de que el jueves la mayor parte de los mercados europeos cerraran con abultadas pérdidas, que en el caso del Dax superaron el 2%. Pero, a última hora de la sesión en Wall Street, los índices estadounidenses se dieron la vuelta y cerraron con avances cercanos al 1%.

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, explica que todo apunta a que el cierre parcial del gobierno Federal de EE UU se alargará hasta principios de 2019 al seguir los Demócratas negándose a facilitar la financiación del tramo del muro que quiere construir el presidente Donald Trump en la frontera con México -parte del muro ya fue construido bajo la presidencia de Bill Clinton-. "Este tema inquieta a los mercados y, de extenderse en el tiempo, podría tener un impacto negativo en la confianza de empresas y consumidores y, por ello, terminar pasando factura a la economía estadounidenses en su conjunto", añade.

Diciembre no ha sido ni mucho menos lo que los inversores podían esperar de un mes tradicionalmente de subidas: las pérdidas se acercan al 6% en el caso del S&P 500 y de los índices europeos. Las perspectivas de crecimiento económico han empeorado, tal y como recordaba ayer el BCE en sus previsiones para la zona euro, las expectativas de beneficios tampoco mejoran, al tiempo que tanto la Reserva Federal como el BCE empezarán este año a retirar los estímulos. 

En el mercado de materias primas, también ha habido fuertes vaivenes esta semana. El petróleo Brent sube este viernes un 2% y roza los 54 dólares. Hace apenas dos semanas, el barril se acercaba a los 62 dólares.

Archivado En

_
_