_
_
_
_
_
INE

La tasa de ahorro de los hogares retorna a negativo en el tercer trimestre al situarse en el -1,2%

Se trata de la tasa más negativa para este periodo de toda la serie histórica; sube al 5,2% sin el efecto del calendario

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el -1,2% de su renta disponible en el tercer trimestre del año.
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el -1,2% de su renta disponible en el tercer trimestre del año.Europa Press

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el -1,2% de su renta disponible en el tercer trimestre del año, la más negativa en un tercer trimestre de toda la serie histórica, frente al -0,7% del mismo trimestre del año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa de ahorro de los hogares retorna a terreno negativo después de haberse situado en terreno positivo en el segundo trimestre del año, al colocarse en el 12,5%.

Eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la tasa de ahorro de los hogares subió dos décimas en el tercer trimestre, hasta el 5,2%.

Los hogares aumentaron su renta disponible bruta un 3,8% en el tercer trimestre, hasta 171.461 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por encima de esta cantidad, en 173.102 millones de euros, un 4,4% más, de forma que su ahorro fue negativo. El INE lo cifra en -2.023 millones de euros, frente a los -1.138 millones de euros del tercer trimestre de 2017.

Los hogares presentaron una necesidad de financiación de 16.267 millones de euros entre julio y septiembre, frente a los 13.532 millones de euros estimados para el mismo trimestre de 2017.

Archivado En

_
_