Salud

Estalla la guerra por el control de la marihuana legal; Opa hostil de Green Growth sobre Aphria

Ofrece 1,57 acciones propias por cada una de su rival canadiense

Cultivo de marihuna
Cultivo de marihuna

La compañía estadounidense Green Growth Brands, productora y distribuidora de marihuana medicinal ha desencadenado una batalla hostil por el control de su competidor canadiense Aphria . Green Growth ha anunciado el lanzamiento de una opa no solicitada que valora Aphria en un total de 2.060 millones de dólares. 

La opa hostil se enmarca en un proceso en el que varias empresas buscan asociarse o comprar empresas de marihuana para explorar oportunidades en el sector canadiense del cannabis después de que el país legalizara el uso recreativo de la marihuana en octubre.

Green Growth ha ofrecido un total de 1,57 acciones propias por cada acción Aphria, lo que representa una prima del 45.5 % sobre el precio de cierre de Aphria en la Bolsa de Valores de Toronto el pasado el 24 de diciembre. Green Growth detalló que sus asesores se acercaron a Aphria la semana pasada y mantuvieron una reunión con la empresa, después de haber realizado un recorrido por sus instalaciones a principios de este año.

La empresa estadounidense ha explicado que la unión de fuerza comercial y el cultivo de bajo costo de Aphria, añadido a un incremento en la capacidad de producción a corto plazo crearía una combinación fuerte. La potencial compradora dijo que había contactado a la junta directiva de Aphria para llevar a cabo "un negocio amigable, antes de lanzar la oferta hostil y afirmó que tiene el  poyo de los accionistas de Aphria que poseen alrededor del 10% de la sociedad". También reveló que ha adquirido una "posición significativa en la propiedad" en Aphria, pero no reveló el tamaño del porcentaje adquirido. 

A principios de este mes, el fabricante de cigarrillos Marlboro, Altria Group invirtió 1.800 millones de dólares en la compra de un paquete en el también fabricante de cannabis legal Cronos Group, que representa con mucho la mayor inversión hasta la fecha de un importante conglomerado de tabaco en una compañía de  marihuana.

Normas