_
_
_
_
_

El Banco de España multa a CaixaBank y a BBVA por irregularidades con los créditos

La sanción es de 4,8 millones de euros a CaixaBank y de 2,7 millones a BBVA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Efe

El Banco de España ha interpuesto multas a CaixaBank por un importe de 4,8 millones de euros y a BBVA por 2,7 millones de euros por irregularidades con los créditos hipotecarios, tipificadas en la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

El organismo ha sancionado con 3,6 millones de euros a CaixaBank por cometer una "infracción muy grave".  El Banco de España ha asegurado que se debe a "incumplimientos de normas con rango de Ley relativos a los límites impuestos por la Ley 41/2007 a las compensaciones por desistimiento en amortizaciones anticipadas, a las reglas sobre la sustitución de índices de referencia establecidas en la Disposición Adicional Decimoquinta de la ley 14/2013, y a las normas sobre redondeo de tipos de interés establecidas en la Disposición Adicional Duodécima de la Ley 44/2002". 

Según recoge la agencia Servimedia, CaixaBank ha recibido una sanción de 3,6 millones de euros por cometer una infracción "muy grave" a la ley. La segunda multa, de 1,2 millones, ha sido por una "infracción grave" al haberse detectado "incumplimientos de determinadas exigencias relativas a la entrega de la información precontractual, al contenido mínimo que debía reunir ésta y la documentación contractual, a la forma de cálculo de la Tasa Anual Equivalente (TAE), a la información proporcionada en relación con compensaciones por riesgo de tipo de interés en amortizaciones anticipadas", obligaciones todas ellas establecidas en la Orden 2899/2011 y la Circular del Banco de España 5/2012.

Por otra parte, el Banco de España ha sancionado a BBVA con una multa de 1,5 millones por cometer una "infracción grave" al haber detectado también para esta entidad "incumplimientos de determinadas exigencias relativas a la información precontractual a facilitar al cliente, a la forma de cálculo de la TAE, a la información proporcionada en relación con compensaciones por riesgo de tipo de interés en amortizaciones anticipadas, y al cobro de comisiones por cancelación registral y, finalmente, a la custodia de la documentación contractual". 

Además, el Banco de España ha multado a BBVA con otros 1,2 millones de euros por "infracción grave" al detectarse "incumplimientos de carácter ocasional o aislado de normas con rango de Ley". En concreto, el organismo se refiere a "incumplimientos relativos a los límites impuestos por la Ley 41/2007 a las compensaciones por desistimiento en amortizaciones anticipadas y a las reglas sobre la sustitución de índices de referencia establecido en la Disposición Adicional Decimoquinta de la ley 14/2013". El Banco de España indica que las cuatro multas son firmes en vía administrativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_