_
_
_
_
_

Las ventas minoristas moderaron su aumento al 1,5% en noviembre pese al Black Friday

Este alza supone una desaceleración respecto a la registrada en octubre, cuando la tasa interanual creció un 4,7%

Rebajas en una tienda de Barcelona.
Rebajas en una tienda de Barcelona.
CINCO DÍAS

Las ventas del comercio minorista subieron el 1,5% en noviembre, mes marcado por la campaña de descuentos del Black Friday, en comparación con el mismo mes del año anterior, con lo que este indicador encadenó dos meses en positivo. No obstante, este alza supone una desaceleración respecto a la registrada en octubre, cuando la tasa interanual creció un 4,7%, la mayor subida desde agosto de 2016.

En el acumulado desde enero, la facturación del comercio al por menor se ha incrementado el 0,9% y se encamina así a cerrar su quinto año consecutivo al alza.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en noviembre las ventas aumentaron el 1,4%, siete décimas menos que en octubre, según los datos del INE, que reflejan que el empleo creció el 1,2 % y sumó 55 meses de subidas.

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio se incrementó en noviembre el 2,2%, mientras que en el resto del comercio repuntó el 1,5%.

Las ventas de alimentación crecieron el 1,1%, las de artículos para equipamiento personal (ropa y complementos, fundamentalmente) el 1,7% y las de equipo del hogar el 4,4%. En el caso de otros bienes, el avance fue del 0,8 %.

El negocio creció en todos los modos de distribución, salvo en el pequeño comercio, cuyas ventas bajaron el 0,1%.

En el caso de las pequeñas cadenas, la facturación aumentó el 1%, en el de las grandes superficies el 2,4 % y en las grandes cadenas el 2,8%.

Por autonomías, las ventas se mantuvieron estables en Galicia y repuntaron en el resto, lideradas por Navarra (3,8%), La Rioja (3,1%), Baleares (3%) y Murcia (3%).

En lo que respecta al empleo, subió el 2,5% en las estaciones de servicio y el 1,1% en el resto del comercio al por menor.

Por formatos comerciales, la contratación aumentó el 0,4% en el pequeño comercio, el 1% en las pequeñas cadenas, el 2,8% en las grandes cadenas y el 0,6% en las grandes superficies.

El empleo creció en todas las autonomías y los mayores incrementos correspondieron a Baleares (2,7%), Asturias (1,9%) y Madrid (1,8%).

Archivado En

_
_