_
_
_
_
_

El tirón de las importaciones dispara un 33% el déficit comercial

Supera los 28.000 millones hasta octubre y regresa a niveles de 2012. Química, metales y automoción registran las subidas más importantes de compras.

Una multitud de contenedores apilados en el Puerto de Aguas Profundas de Yangshan cercano a Shanghai (China).
Una multitud de contenedores apilados en el Puerto de Aguas Profundas de Yangshan cercano a Shanghai (China).Efe

Las exportaciones de bienes en España se incrementaron un 3,8% entre enero y octubre y superaron los 238.000 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico, según los datos hechos públicos esta mañana por la Secretaría de Estado de Comercio. Pese a ello, el déficit comercial, que mide la diferencia negativa entre exportaciones e importaciones, se incrementó un 33% y superó los 28.000 millones de euros, un nivel inédito desde 2012.

La razón de esta aparente contradicción es el fuerte incremento de las importaciones, muy por encima del avance de las exportaciones. Entre enero y octubre, las compras de bienes subieron un 6,3% (15.726 millones) hasta superar los 266.000 millones de euros. Una tendencia que ya se pudo constatar en 2017, cuando las exportaciones subieron un 8,4% anual y las importaciones un 11,6%. De los 15.726 millones en que han aumentado las compras de bienes en España hasta octubre de 2018, 6.365 millones (un 40% del total) corresponde al petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizó a una media de 57 dólares por barriles en 2017 y en lo que va de 2018 lo ha hecho por encima de los 70 dólares.

La diferencia con respecto al pasado ejercicio es que el furor por comprar bienes se ha extendido a otros sectores. Solo de esa manera se explica el aumento de las compras del sector químico, donde las importaciones de productos crecieron un 8,6% hasta octubre (3.228 millones más), con un fuerte avance de medicamentos, productos químicos orgánicos y plásticos. La estadística también refleja un avance importante de las semimanufacturas no químicas, con un alza del 10,3% (1.870 millones adicionales), con una fuerte subida de las compras de hierro y acero (890 millones más). La automoción es el tercero en la clasificación, con un aumento del 3,9% (1.259 millones), concentrado casi íntegramente en la parte de vehículos y motos.

Por su lado, las exportaciones crecieron un 3,8% entre enero y octubre frente al 6,3% registrado en el mismo período de 2017, como consecuencia de la debilidad experimentada por los tres mayores sectores exportadores (bienes de equipo, alimentación y automoción), que suman el 51% de las ventas de bienes al exterior. Las exportaciones de bienes de equipo tan solo crecieron un 1,1%, lastradas por la menor demanda de material de transporte, mientras que las de alimentos solo avanzaron un 0,4% por la ralentización de la venta de frutas y hortalizas. La crisis del diésel y de las homologaciones han sido los dos principales detonantes que han provocado la caída del 1,6% que han registrado las exportaciones de automóviles y motos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_