Alimentación

KKR, con el apoyo de Abelló y los March, lanza una opa por Telepizza y la valora en 604,32 millones

La acción se dispara un 21,12% y se queda ligeramente por debajo de los 6 euros

KKR, con el apoyo de Abelló y los March, lanza una opa por Telepizza y la valora en 604,32 millones

Finalmente, KKR ya ha hecho oficial su intención de hacerse con el 100% de las acciones de Telepizza. El fondo de capital de riesgo se ha apoyado en Artá Capital, Torreal (los vehículos controlados por la familia March y Juan Abelló, respectivamente) y el banco estadounidense Safra Group. Ofrece 6 euros por acción, lo que valora la sociedad en 604,32 millones

El precio ofrecido supone una prima del 33,5% frente a los 4,4 euros por acción a los que cotizaba Telepizza cuando fue suspendida ayer por la CNMV. KKR, que controla el 28% de la sociedad tras la compra de un 3% adicional, estaba obligada a lanzar la oferta al menos por 5,9 euros. Ese fue el precio al que compró en mayo, en plena efervescencia bursátil de Telepizza tras firmar una alianza con Pizza Hutt, y la ley de opas le obligaba a pujar por encima.

Sin embargo, y una vez que la CNMV ha restituido la cotización de Telepizza, sus títulos se han disparado. Tal ha sido así que la cotización se ha inhibido para después subir un 21% hasta los 5,86 euros por acción. Un 2,38% por debajo del precio ofertado por KKR.

Este consorcio de fondos prevé gastarse 431,69 millones en la opa. Eso sí, se reserva el derecho a ajustar el precio en caso de que la compañía reparta dividendos o algún tipo de remuneración al accionista.

El capital riesgo ha conseguido el compromiso del 12,743% del capital de acudir a la oferta. Se trata de las participaciones controladas por Santander Asset Management (5,26%), Alliance Bernstein (3,214%), Formuepleje (2,3%) y Axxion (2,3%), siempre y cuando se cumplan las condiciones reclamadas por KKR y obtenga el visto bueno de la Comisión Europea y de la CNMC. Así, el consorcio que lanza la opa cuenta con un compromiso para controlar el 41,3% de las acciones.

Alliance Bernstein y Formuepleje se han comprometido a vender sus más de 5 millones de acciones a KKR aún en caso de una contraopa. Sin embargo, los otros accionistas dejan la puerta abierta a cambiar de opinión ante una eventual guerra de opas. En cuanto a la gestora de Santander, podrá romper su compromiso en caso de que haya contraopa. Axxion solo lo podrá hacer si la puja supera en un 10% a la oferta de KKR. 

El consorcio comprador ha manifestado su intención de, una vez culmine la opa, sacar de Bolsa a Telepizza, como así hizo en 2006 Permira y la familia Ballvé. Según marca la ley de opas, necesitará que el 90% de los accionistas acudan a la opa. Entonces podrá ejercitar el derecho de compra forzosa (squeeze-out, en la jerga) que obligará a los accionistas minoritarios que queden a vender al precio de la opa.

Tal es así que KKR ha establecido como condición a la oferta precisamente que obtenga el sí del 90% de los accionistas a los que se dirige la oferta. Además de que obtenga las autorización de Competencia, establece como tercera condición que la cadena de distribución abandone todos sus negocios en Irán.

Normas