La británica easyHotel aterriza en España con sus habitaciones a 20 euros

Ha invertido 16 millones en su primer inmueble en Barcelona y busca crecer en las grandes capitales de provincia

Marc Vieilledent, director de desarrollo de easyHotel
Marc Vieilledent, director de desarrollo de easyHotel

Hay una gran oportunidad en España para los hoteles económicos. Gran parte del crecimiento de los últimos años se ha concentrado en los segmentos de cuatro o cinco estrellas”. En este contexto es en el que encuadra Marc Vieilledent, director de desarrollo del grupo británico easyHotel, el interés de la compañía por crecer en España con su proyecto de hoteles económicos con habitaciones a partir de 20 euros. “Ese sería el precio mínimo para una habitación alquilada con al menos seis meses de antelación y en temporada baja. A partir de ahí, los precios suben y se situarían en un rango medio entre 45 y 60 euros por noche”, remarca en una entrevista con CincoDías.

La clave para mantener esos precios, en línea con los de otras cadenas competidoras como Ibis o Travelodge, es la obligatoriedad de contar con un elevado nivel de ocupación. “Preferimos ofrecer precios básicos y, si la gente quiere más servicios, como conexión wifi o comida, que pague más. Nuestros hoteles cuentan con diseño moderno, las habitaciones tienen una superficie mínima de 15 metros cuadrados y disponen de una buena ducha”, recalca Vieilledent. En su opinión, otra de las claves para gestionar los precios de forma adecuada es a través de la gestión activa de precios (conocida como revenue management en inglés) que permite mediante aplicaciones tecnológicas modificar las tarifas y adaptarlas a los niveles de demanda en tiempo real.

Ya tiene firmado un segundo establecimiento en Málaga, de 146 habitaciones, que abrirá a finales de 2019

El grupo cuenta en la actualidad con 33 hoteles, la gran mayoría en Reino Unido y Francia, y los planes a corto plazo pasan por más que duplicar su tamaño en los próximos cinco ejercicios, con la apertura de 45 nuevos hoteles. “Queremos tener una presencia global en Europa y por ello nuestra idea es abrir 15 hoteles en España, 15 en Francia y 15 en Alemania en los próximos cinco años. Algunos no serán en propiedad, pero la idea es que la gran mayoría sí lo sean”, asegura. En el caso de España, el primer establecimiento lo inauguraron a finales de noviembre en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a la Fira de Barcelona y la Ciudad de la Justicia, con 204 habitaciones. “El hotel está enfocado tanto a turistas de ocio como de negocio, con un porcentaje del 65% y el 45% en nuestras primeras previsiones”. Los servicios que se publicitan para los clientes son los básicos y la restauración la ofrecen a través de la franquicia de restauración Más que Menos, situada en los bajos del edificio. Ese modelo es el que quieren repetir en los próximos espacios que abran, a través de acuerdos con otras cadenas.

El siguiente ya lo tienen firmado en Málaga para abrirlo a finales de 2019. Se trata de un solar de planta baja, siete alturas y tres plantas de sótano (para 30 plazas de aparcamiento), con capacidad para 146 habitaciones. La inversión ronda los 4,3 millones de euros y el establecimiento está situado en las inmediaciones de la estación del AVE y del puerto. En la zona donde se está construyendo el hotel hay cuatro más, de los que al menos tres de ellos compiten en el segmento económico.

El objetivo del grupo es seguir creciendo en España a través de la adquisición de inmuebles o solares en grandes capitales como Madrid, Sevilla, Santander, Valencia, Bilbao o San Sebastián, donde han tenido que salirse del centro histórico de las ciudades ante el fuerte incremento de precios registrado por el suelo. “Ya no buscamos localizaciones en el centro de las ciudades, porque son muy caras, pero sí ubicaciones bien comunicadas, cerca de las carreteras de circunvalación, bien conectadas con el transporte público y los centros comerciales”, recalca.

El director de desarrollo de easyHotel concreta que ese escenario de subidas de precios ha sido aún más evidente en Madrid o Barcelona. “Los precios por metro cuadrado en el centro de Madrid están muy caros y eso nos ha obligado a buscar localizaciones en otros sitios más alejados. Estamos mirando oportunidades en el entorno de la M-30, la estación de ferrocarril de Atocha o la de autobuses de Méndez Álvaro, todas ellas bien conectadas con el centro mediante el transporte público”.

De los 34 hoteles que ahora tiene la compañía en Europa, 10 se encuadran en el régimen de propiedad y 24 en gestión. El futuro pasa por impulsar, según Vieilledent, los inmuebles en propiedad. “Las dos prioridades en el plan estratégico son impulsar los hoteles en propiedad y hacer crecer la red. Se hicieron muchas inversiones para ganar dimensión en Reino Unido, pero como consecuencia del Brexit y su impacto en la movilidad de los turistas, la compañía busca crecer en Alemania, Francia o España y en régimen de propiedad”, concluye.

¿Quién está detrás del grupo hotelero?

Accionistas. El principal accionista es el fondo de inversión inmobiliario Icamap, que aprovechó la salida a Bolsa de 2014 para hacerse con un 29% del capital. Posteriormente, utilizó una ampliación de capital para sumar otros 50 millones de libras de capital hasta quedarse con un 38,65%. Le sigue easyGroup, dueño entre otros de la aerolínea easyJet, con un 23,8%, y Canaccord, otro fondo canadiense, con un 7%.

Salida a Bolsa. La compañía optó por debutar en el parqué en 2014, en un contexto económico de recuperación en las grandes economías de la zona euro, lo que le permitió elevar el capital en más de 130 millones para respaldar sus planes de crecimiento y apostar también por la propiedad de los inmuebles.

Competidores. Tanto en el mercado europeo como en el español, los principales competidores de easyHotel son Ibis, Travelodge y B&B. Precisamente, la hotelera francesa B&B prepara un fuerte plan de expansión, fijándose como objetivo cerrar 2020 con 620 hoteles en todo el mundo frente a los 450 con los que cuenta en la actualidad, lo que significa abrir un hotel cada semana. En España y Portugal cuenta con 29 hoteles, de los que 8 están en Madrid y 7 en Cataluña. El objetivo es seguir creciendo en el corto plazo en capitales de provincia más pequeñas.

Normas