_
_
_
_
_

Inditex baja un 5%: Credit Suisse alerta de la desaceleración de su crecimiento

Advierte del impacto del alza en España del salario mínimo y recorta precio objetivo de 24 a 21 euros

Una tienda de Zara en Madrid.
Una tienda de Zara en Madrid.Reuters

Diciembre de 2018 está siendo complicado para las Bolsas y para algunos valores en particular. Lejos de vivir un rally de fin de año, Inditex está sufriendo lo más parecido a un anti-rally navideño. Las acciones del grupo texil, compuesto por marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe, han registrado hoy una caída del 5,07% tras un recorte de valoración por parte de Credit Suisse, que le ha rebajado el precio objetivo a 21 euros desde los 24 euros por acción. Así, la compañía pierde el nivel de los 23 euros y amplía a cerca del 20% el recorte anual.

Después de la presentación de resultados del tercer trimestre, Credit Suisse ha recortado en otro 2,3% su estimación de beneficio por acción para el conjunto del año, a la vista del descenso del 4% en las ventas. La firma suiza se muestra cauta sobre el nivel de ventas en el cuarto trimestre en Europa. “Inditex es la mejor en su categoría, con alto retorno y generación de caja, pero su negocio está madurando progresivamente en una industria en la que no se espera ninguna tregua en la competitividad”, señala Credit Suisse. La firma apunta que el beneficio por acción se ha moderado a una media anual del 7,5% en los últimos cinco años y espera que se ralentice a alrededor del 4,7% anual durante los próximos cinco años.

Credit Suisse advierte que este año es el sexto consecutivo de descenso en el margen sobre ebidta y avisa también del efecto que va a tener el alza del 22% prevista para el salario mínimo, que presionará en la masa salarial del grupo, con un 28% de plantilla española, y también en la de sus proveedores domésticos. 

Inditex ya cayó más de un 3% el pasado lunes, cuando la británica Asos -el equivalente de Inditex en el Reino Unido- anunció una rebaja de sus previsiones para su ejercicio fiscal. Ese día, el valor encadenaba diez sesiones consecutivas sin subir. Tras un respiro al día siguiente con un alza del 1,3%, las acciones retoman hoy los descensos.

Las caídas se agravaron el 12 de diciembre tras presentar Inditex unos resultados correspondientes al tercer trimestre de 2018 peores de lo esperado, afectada por la climatología, con un tiempo más caluroso de lo normal, y por el mayor impacto del tipo de cambio.

Sergio Ávila, analista de IG, comenta que, desde el punto de vista técnico, ya el pasado día 12 "la situación empeoraba técnicamente tras romper claramente a la baja la directriz alcista que había generado desde el 23 de octubre y perder al cierre el soporte de los 24,91 euros por acción que se generó el pasado 20 de noviembre". Así, a su juicio, "aumentaban las probabilidades de caídas hacia el entorno de los 24 euros por acción", precio que tocó el lunes 17 tras el profit warning de Asos.

Ávila señala que hoy se podría perder el soporte de los 23,38 euros, lo cual, de confirmarse al cierre, se ampliarían las probabilidades de mayores caídas hasta el entorno de los 20 euros por acción. El mínimo anual de Inditex se sitúa en 22,333 euros por acción y el máximo, en 29,854 euros.

Las estimaciones del consenso calculan un precio objetivo promedio de 30,34 euros con perspectiva de compra. Uno de los más optimistas con el valor es Banco Sabadell, que recomienda comprar con un precio objetivo de 31,78 euros por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_