_
_
_
_
_
Sector aéreo

Airbus cae con fuerza por las informaciones sobre una investigación por soborno

Le Monde publica que EE UU busca posibles sobornos del grupo aeronáutico

Pilotos de Airbus celebran con Guillaume Faury, presidente de la división de aviación comercial, el vuelo de un Airbus A330-800
Pilotos de Airbus celebran con Guillaume Faury, presidente de la división de aviación comercial, el vuelo de un Airbus A330-800 REUTERS

Las acciones de Airbus se desploman un 6% en la Bolsa tras la publicación por parte de Le Monde de que la empresa está siendo objeto de investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. En concreto, Airbus estaría siendo investigada en un caso de soborno. El diario apunta que la empresa podría ser objeto de una multa de varios miles de millones de dólares.

La empresa no hizo comentarios al artículo del diario galo. No obstante, según Reuters, Airbus ha apuntado que está colaborando con las autoridades estadounidenses.

La empresa lleva meses sumida en varias investigaciones, internas y externas, sobre pagos de sobornos para asegurarse contratos de aviación comercial. La empresa confesó en 2016 no haber informado del uso de intermediario para sellar operaciones en Asia. El uso de estos intermediarios está permitido por la OCDE siempre que se informe de su identidad y retribución.

Ha sido investigada tanto en Reino Unido y Francia, y la empresa ya apuntó en febrero que agencias del gobierno de Estados Unidos habían consultado si alguno de estos casos podría estar sujeto a la jurisdicción estadounidense.

La empresa ya cerró una investigación alemana por sobornos en la venta de cazas a cambio de una multa de 81 millones de euros. El primer ejecutivo de la firma, Tom Enders, anunció este otoño que no renovaría su mandato al frente de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_