Banca

SAT vuelve a ganar las eleccciones en el Banco de España y CC OO en Kutxabank

Comisiones Obreras es el sindicato que más sube la representación en el supervisor

Sede del Banco de España
Sede del Banco de España

La plantilla del Banco de España celebró ayer sus elecciones sindicales en las que volvió a ganar SAT (Sindicato Autónomo de Trabajadores), con una representación del 52%, es decir, dos puntos porcentuales más en que la anterior cita sindical. Este sindicato contará de esta forma con 26 representantes de los 50 que se elegían en esta ocasión. SAT contaba hasta ahora con 24 delegados.

Pero el mayor salto lo ha experimentado Comisiones Obreras, que ha sumado 10 delegados, con una representación del 20% sobre el total a elegir. Hasta ahora su peso sindical en el organismo supervisor ascendía al 16,67%.

De esta forma, iguala con otro de los sindicatos tradicionales del Banco de España, AGD (Asociación Grupo de Directivos), que ha conseguido también 10 delegados, y pierde así 83 puntos básicos de peso. Este sindicato está integrado principalmente por los inspectores de esta institución, por lo que tiene, pese a todo bastante influencia. UGT también disminuye su influencia sindical al conseguir una prepresentación del 8%, es decir, 4 representantes frente a los 6 que tenía hasta ahora, con un peso del 12,50%. Las elecciones en el Banco de España coinciden con las que se han llevado hace unas semanas en las antiguas cajas de ahorros y las que se celebrarán en febrero en banca.

Kutxabank también celebró elecciones sindicales el lunes pasado. En ellas, CC OO volvió también a repetir como el sindicato más votado, con el 31,8% de representación, con un 1% más de peso en Euskadi que en las anteriores elecciones. Cuenta así con 42 representantes, mientras que ELA logra 35, con una representación del 26,52%, PK, con 20, consigue el 15,5% de las votaciones, ALE suma 16 delegados, el 12,12% del total, LAB con 14 representantes logra el apoyo del 10,61%, y con 5 sindicalistas de representaciób ASPRO solo suma el 3,79% de los delegados.
Comisiones Obreras liderará así, según ha comunicado, las negociaciones del próximo convenio colectivo en la entidad vasca, ya que no se rige por el sectorial.

Esta entidad financiera , que ha logrado por primera vez que voten todos los empleados de la firma explican los sindicatos, ha elegido a 132 representantes de la plantilla.

Normas