El fabricante del Botox suspende la venta de uno de sus implantes mamarios mientras se investiga el riesgo de cáncer

La compañía cotizada en Nueva York, fabricante del Botox, cae un 4,5% al inicio de la sesión tras conocerse la noticia

El fabricante del Botox suspende la venta de uno de sus implantes mamarios mientras se investiga el riesgo de cáncer

Allergan ha decidido suspender la venta en Europa desde este miércoles un tipo de implantes mamarios rugosos, de la gama Microcell y Biocell, por petición de la autoridad sanitaria francesa. La razón esgrimida por la agencia gala del medicamento y productos sanitarios (ANSM) es la necesidad de conocer más datos sobre la seguridad de los implantes y su relación con un tipo de cáncer de mama, informa Reuters.

Al conocerse la noticia, tras un comunicado del laboratorio, las acciones de Allergan comenzaron la sesión en Wall Street cayendo cerca de 4,5%. Este compañía, fabricante del Botox, tiene una capitalización de 47.000 millones de dólares.

La autoridad francesa remitió en la noche del martes un comunicado en el que explicaba que tras caducar la protección por cinco años de la marca, no renovó la autorización de venta (algo que se traslada a toda Europa) para solicitar datos adicionales al fabricante. Desde ese momento quedó prohibida cualquier venta y la ANSM solicitó la retirada del stock de estos implantes.

La ANSM recordó que el 21 de noviembre ya recomendó a los profesionales sanitarios que usen los implantes mamarios lisos, en vez de los rugosos, en espera de la opinión de un comité de expertos sobre el uso del producto ahora retirado. Un comité se reunirá en febrero para escuchar las opiniones de expertos y pacientes sobre el tema.

Estos implantes rugosos o texturizados se han relacionado con un tipo raro de cáncer conocido como linfoma anaplásico de células grandes, informa Reuters, en una correlación que hasta ahora no se ha demostrado. Hasta este momento, la autoridad sanitaria no ha identificado ningún riesgo inmediato para la salud de las mujeres que llevan estos implantes.

Allergan defendió en un comunicado la seguridad de sus implantes mamarios y aseguró que la solicitud de la ANSM no se basa en ninguna evidencia científica ni se han identificado riesgos inmediatos para las pacientes. El laboratorio también apuntó a que está colaborando con las autoridades francesas.

Normas