_
_
_
_
_
Distribución

S&P degrada la calificación de Dia: le da siete meses para resolver sus problemas de liquidez

Baja dos escalones su nota, de B hasta CCC+, y alerta de su posición de liquidez Esta calificación se impone cuando el emisor "es vulnerable y depende de condiciones del negocio, económicas y financieras favorables para cumplir con sus compromisos"

Dia deuda neta
Belén Trincado / Cinco Días
Javier García Ropero

La agencia de calificación Standard & Poor's ha vuelto a rebajar la calificación crediticia de Dia, la tercera vez que lo hace desde octubre. En esta ocasión, reduce la nota de B a CCC+, una calificación que la agencia impone cuando "el emisor es vulnerable y depende de condiciones del negocio, económicas y financieras favorables para cumplir con sus compromisos financieros" y cuando "los compromisos financieros del emisor parecen ser insostenibles en el largo plazo, aunque el emisor pudiera no enfrentar una crisis crediticia o de pagos en el corto plazo".

S&P urge a la compañía a resolver su refinanciación a largo plazo, su nueva estructura de capital y, como consecuencia de todo ello, su situación de liquidez en un plazo de siete meses. Además, anticipa que "de forma muy probable" incumplirá los ratios financieros comprometidos por la banca durante el próximo mes de febrero, cuando las entidades acreedoras los revisarán. "Sin una refinanciación a tiempo, creemos que habrá un elevado riesgo de déficit de liquidez en los próximos siete meses". Además, S&P espera que Dia cierre el año con una reducción del 40% del ebitda, entre los 270 y los 300 millones de euros, mientras que la deuda neta aumentará entre 370 y 400 millones. La agencia calcula el ratio de deuda financiera neta en 5 veces el ebitda, cuando el tope marcado por los bancos es 3,5 veces.

Una rebaja que pone más incertidumbre a la situación del grupo de supermercados, después de conocerse ayer la salida de los consejeros que Letterone, el primer accionista de la compañía, mantenía en el consejo de administración por las profundas discrepancias existentes con el proceso de refinanciación que aborda la compañía con la banca acreedora.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_