Seguridad Social

Garamendi adelanta que la subida de las bases máximas de cotización será del 7%

Las empresas tendrán que pagar 960 euros al año adicionales por cada uno de estos empleados, y estos, 191,6 euros más

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. EFE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha adelantado que el Gobierno optará finalmente por subir las bases máximas de cotización para el año que viene en torno a un 7%,. Esto generará un incremento de costes laborales para los empresarios de unos 1.000 millones de euros. Esto, según alertó Garamendi, y provocará un recorte de las contrataciones.

De confirmarse el incremento del 7%, las bases máximas se colocarían por debajo de lo previsto inicialmente. En un primer momento el Gobierno estimó que se elevarían entre un 10% y un 12%, según desveló la Airef, y la pasada semana Magdalena Valerio, la titular de Trabajo, dijo que se situarían “un poco por debajo “ del 10%.

Desde el mes de agosto la base máxima del Régimen General está en 4.070 euros al mes, unos 48.840 euros al año. De confirmarse, la subida de 2019 será la mayor alza de la historia.

El alza de las bases de cotización será de 284,9 al mes, hasta los 4.354,9 euros, o 52.258,8 euros al año. Para los empresarios, que deben abonar un 23,6% de la cuantía como cotizaciones de contingencias comunes, pasarán a pagar 12.333 euros al año por cada empleado en base máxima de cotización. Esto es, 807 euros más al año.

El propio trabajador, que debe abonar otro 4,7% en cotizaciones, pagará 2.456,16 euros, 160,7 euros más.

Garamendi insistió que “en España ya tenemos unos costes de la Seguridad Social un 30% superiores a los de Europa y si nos meten un rejón del 7% más tendremos un problema de competitividad” e insistió en que los anuncios realizados del Gobierno retrasan las decisiones empresariales.

Normas