_
_
_
_
_

La gran empresa sube los salarios un 0,8% al tiempo que su empleo y sus ventas avanzan un 3,2%

Los sectores dónde más empleo se crea, registran una mayor caída del sueldo bruto por trabajador

Paseo de la Castellana, en Madrid, donde se concentran muchas de las grandes empresas que operan en España.
Paseo de la Castellana, en Madrid, donde se concentran muchas de las grandes empresas que operan en España.Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

Las grandes empresas han incrementado sus ventas un 3,2% durante los diez primeros meses del año. Este aumento de facturación les ha permitido incrementar sus plantillas un 3,2% y los salarios de sus trabajadores un 0,8% de media entre enero y octubre, según los datos fiscales facilitados por estas compañías a la Agencia Tributaria.

Con estos datos de IVA e IRPF, este organismo elabora la estadística de Ventas, Empleo y Salarios en las grandes empresas, que refleja la marcha de las compañías que facturan más de seis millones de euros anuales y dan empleo a más de cuatro millones de personas en toda España.

La mejora de las ventas y el empleo en estas empresas está en línea, e incluso superan ligeramente, la marcha general de la actividad y la ocupación de la economía española en lo que va de año. Si bien, los incrementos retributivos son más moderados que los que se están pactando de media en los convenios colectivos, que reflejan subidas promedias del 1,7%; y, en el caso de los convenios que se han firmado en 2018, este aumento retributivo se eleva al 2% de media.

De esta forma, los avances salariales en estas grandes empresas, están también por debajo de lo acordado por las cúpulas sindicales y patronales en el Acuerdo de Negociación Colectiva 2018-2020, donde se recomendaban incrementos de sueldos del 2% de forma generalizada, y un 1% adicional allí donde la productividad y la marcha de la actividad lo permitiese.

Asimismo, los sueldos en estas empresas están subiendo menos que lo que aumenta de media el coste laboral y salarial en la economía Española, que según datos del Insituto Nacional de Estadística (INE) conocidos hoy mismo, se incrementan un 1,9% en ambos casos en el tercer trimestre del año en tasa interanual y desestacionalizada.

Si bien, la evolución de los salarios en las grandes compañías que operan en España se ha ido recuperando a medida que ha avanzado el año. Así, mientras que en los meses centrales del año las retribuciones brutas medias de los empleados de estas empresas apenas crecían medio punto porcentual en comparación con los mismos meses del año anterior, en octubre pasado este dato ya se elevaba al 1,2%, por encima de la media de lo que va de año.

Analizando el detalle por sectores de actividad, los mayores incrementos de empleo coinciden en algunos casos con el peor comportamiento de los salarios. Es el caso de las grandes compañías de  construcción y actividades inmobiliarias, que están creando empleo de forma intensiva, con avances del 5,5% y 7,1% respectivamente, al tiempo que son de los pocos sectores donde siguen bajando los salarios medios por trabajador (un 1,6% y un 1,4%, respectivamente).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_