Uno de cada cinco empleados activos en turismo es autónomo

El número de autónomos ya representa el 20,3% del total

autónomos turismo estadistica

El empleo autónomo en el sector turístico creció durante el mes de noviembre. En concreto, en este sector el número de trabajadores autónomos ya representa el 20,3% del total, reflejando un incremento del 1,1% durante el mes pasado.

Por su parte, la cifra de asalariados, informan desde Europa Press, representa el 79,3%, lo que supone un aumentó un 5% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos desgranados que publica este martes Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Estos datos indican que el empleo en el sector turístico representó en el mes de noviembre el 12,2% del total de afiliados en la economía española y logró incrementos en todas las ramas vinculadas a la actividad turística.

El incremento en el número de afiliados en el sector turístico fue generalizado en todas las comunidades autónomas. Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Canarias y Castilla-La Mancha registraron los mayores crecimientos absolutos. Estas seis comunidades suponen el 76% del incremento interanual absoluto.

Mayor aumento en agencias de viajes

Por ramas de actividad, la afiliación creció de forma generalizada en todas las ramas vinculadas al sector turístico, aunque fueron agencias de viajes y operadores turísticos registraron el mayor aumento.

Dicha tendencia se constata desde octubre de 2014, una vez que redujo su empleo de forma continuada desde 2008, coincidiendo con la crisis y el cierre de operadores, hasta hace cuatro años.

Así, en agencias de viajes y operadores turísticos, los afiliados crecieron en 3.874 nuevos afiliados, con un aumento del 5,1% entre los asalariados y del 11,2% en empleo autónomo.

En hostelería el número de afiliados creció en 50.137 debido al incremento tanto en servicios de comidas y bebidas o restauración (41.415 afiliados más) como en servicios de alojamiento (8.722 más dados de alta). En otras actividades turísticas aumentó en 38.552 afiliados más.

Por comunidades autónomas, todas las de mayor peso en el sector registraron aumentos en octubre en el número de los afiliados con alta en hostelería y en agencias de viajes y operadores turísticos. Andalucía fue, en valores absolutos, donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos.

Normas