_
_
_
_
_

Asociaciones más representativas que negocian el sistema de cotización en autónómos

Dos asociaciones aglutinan el 80% de los afiliados autónomos a alguna agrupación que defienda sus derechos.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) suman el 81% del peso relativo en representatividad de autónomos.

Sumado el peso de ATA y UPTA, ambas organizaciones se confirman como las organizaciones de autónomos mayoritarias, y ostentan el peso relativo de ocho de cada diez autónomos. De esta forma, ATA vuelve a obtener el mayor peso relativo en 2018, representando al 61,4% de los autónomos, dos tercios de los autónomos en España, incrementado el peso relativo que obtuvo en 2013 y que fue del 42,20%, 2014, del 46,18%, 2015, del 48,94% y 2016, del 58,48% aunque 3 puntos menos que en 2017.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala la importancia de estas cifras, “que muestran cómo ATA es la organización más representativa del colectivo de autónomos. Además las organizaciones de autónomos somos el único tejido asociativo que cada año se retrata y donde, por lo tanto, el peso relativo se marca anualmente, auditando, en un ejercicio de veracidad y transparencia en base a diversos criterios objetivos, nuestra implantación y peso relativo”.

En 2018 UPTA recibió el 19,6% de peso en representación de autónomos, lo que hizo que se consolidara con ATA como la organización de autónomos más representativas y de referencia del colectivo, representando al 81% de los autónomos.

Ley de reformas urgentes

A pesar de que según la disposición adicional segunda de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo establece un plazo de seis meses al Gobierno, desde la entrada en vigor de esta ley, para desarrollar los criterios objetivos de representatividad de las organizaciones profesionales de trabajadores autónomos, este reglamento aun no se ha desarrollado.

Tanto ATA como UPTA se han pronunciado favorables a tomar como base una auditoria de los socios con cuota además de los criterios ya establecidos. Para la afiliación, la mejor forma de medirla es mediante la realización de una auditoría de cuotas que pagan los autónomos a cada una de las organizaciones y así fijar el número de autónomos que representa cada organización.

De momento, sin este sistema de por medio, esas son las dos asociaciones más representativas, según los datos aportados. Es por ello que se encargan de negociar con el Gobierno el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales, aunque también otras agrupaciones con menor representación que aportan su opinión y valoración en este proceso. El objetivo de todas ellas es contar, en el primer trimestre del año, con un sistema definido que tenga en cuenta, para las cotizaciones, los ingresos de cada profesional.

Más información

Archivado En

_
_