_
_
_
_
_
Crónica bursátil

Wall Street cae un 2% ante el temor a una recesión global

El Ibex se repliega sobre los 8.800 con el castigo a Inditex

Panel del Ibex en la Bolsa española
Panel del Ibex en la Bolsa españolaEmilio Naranjo (EFE)

Wall Street ha caído más de un 2%. El Dow Jones se ha dejado un 2,11%, mientras que el S&P 500 se ha dejado un 0,08% y el Nasdaq, un 2,27%. Las dudas sobre el crecimiento global, las tensiones comerciales entre EE UU y China y el nerviosismo por que la Fed se salga del guion previsto en la cumbre de esta semana y retrase las subidas de tipos más de lo esperado han provocado caídas generalizadas en la Bolsa de Nueva York.

Las Bolsas europeas comenzaron la sesión dudando. Los índices se anotaban leves caídas en el arranque de la semana, lastrados por la cautela ante la posibilidad de un frenazo económico mundial más brusco de lo esperado. Sin embargo, la apertura bajista de Wall Street lastró los parqués europeos. El Ibex 35 concluye la sesión con una caída del 0,83%, descensos que le permite consolidar los 8.800 puntos.

Indra cae un 2,87% por un recorte de recomendación de Morgan Stanley mientras Inditex se deja un 3,87%, castigada por la rebaja de previsiones de la cadena de moda británica Asos. Un día más la cadena de supermercados se convierte en el peor valor de la Bolsa española con un descenso del 10,64%. En el lado de las subidas destacan Siemens Gamesa (1,23%), Iberdrola (0,97%) y Mapfre (0,5%). Telefónica por su parte avanza un 0,46% después de que Barclays recortara su precio objetivo a 8,8 euros por acción, desde los 9,1 euros anteriores. Bankiaque a lo largo de la sesión se mantuvo en positivo tras haber confirmado la venta de 3.000 millones de euros de activos problemáticos, cierra la sesión con un recorte del 0,54%.

Varios son los indicios de que las economías pueden sufrir una mayor ralentización del crecimiento de lo previsto. El viernes, los datos en China de ventas minoristas junto al PMI de la zona euro apuntan a ese escenario. Este fin de semana, el Banco De Pagos Internacionales ha advertido que las turbulencias financieras no son un hecho aislado.  El episodio de corrección reciente "no ha sido el primero ni será el último", ha asegurado el organismo. 

En Europa, el Gobierno italiano cerró anoche varios puntos pendientes en la revisión de los Presupuestos para enviar a la Comisión Europea y que rectifican el déficit al 2,04% del Producto Interior Bruto (PIB). La prima de riesgo de Italia permanece estable en los 270 puntos, con el bono en el 2,96% frente al 2,97% anterior. El Gobierno de la Liga y Movimiento Cinco Estrellas pactó ayer un nuevo borrador de presupuesto, con un déficit del 0,24%.

En España, la prima de riesgo se sitúa en 114 puntos, dos menos que el viernes, y el bono se sitúa en 1,42%, similar al del viernes. 

Además, las miradas apuntan a Londres y la gestión sobre el Brexit. Tras el encontronazo de Theresa May con los líderes europeos y el aplazamiento de la votación sobre el acuerdo con Bruselas, aún queda por definirse qué fecha se fijará de nuevo la votación. La libra sube un 0,03% hasta 1,259 dólares.     

En otras divisas, el euro cotiza sin cambios frente al dólar, en 1,13 dólares. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_