ACIJUR otorga su premio 'Puñetas de Oro' al magistrado Manuel Marchena

El TJUE y el Legal Management Forum, plata y bronce respectivamente

Entrega de premios  de los 'Premios Puñetas' de ACIJUR el año pasado.
Entrega de premios de los 'Premios Puñetas' de ACIJUR el año pasado.

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha acordado otorgar el premio ‘Puñetas de Oro’ a Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por su brillante y dilatada trayectoria profesional y por su decidida defensa de la independencia judicial.

Por otro lado, el premio ‘Puñetas de Plata’ ha sido concedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por lograr que se aplique que la legislación de la Unión Europea de la misma manera en todos los países miembros, aportando certeza y seguridad jurídica no sólo a los Estados miembros de la Unión, sino a todos los ciudadanos europeos. El premio ‘Puñetas de Bronce’ ha sido otorgado al Legal Management Forum, el evento organizado por Wolters Kluwer e Inkietos, por servir de espacio para la reflexión y el conocimiento de los principales retos y oportunidades de la abogacía de los negocios, proporcionando ideas y herramientas que permiten a los profesionales anticiparse a los cambios.

Otros premios

Por otra parte, la asociación ha entregado el premio ‘Puñetas Periféricas ’al Proyecto Lectura Fácil de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, por la labor desarrollada por alguna persona o institución jurídica en todo el territorio nacional. Esta iniciativa se basa en la adaptación de las sentencias a un formato que pueda ser más accesible para las personas con discapacidad cognitiva. 

Además, y en el terreno de la ironía, ACIJUR ha entregado su premio ‘Vete a Hacer Puñetas' a la incautación de los móviles y ordenadores de los periodistas que investigan el caso Cursach en Palma de Mallorca, como reflejo de la problemática de la profesión periodística.

La asociación cataloga este hecho como una clara vulneración del secreto profesional, cuyo fin último es la libertad de información y la existencia de una opinión pública libre tan esencial en un Estado Democrático de Derecho.

ACIJUR también ha acordado, por unanimidad, hacer socio de honor de la asociación al anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá. El acto de entrega de los Premios Puñetas tendrá lugar, previsiblemente, en el mes de febrero de 2019.

Normas