Pruebas de transparencia

La EBA urge a la banca a mejorar su rentabilidad

Kutxabank es la más solvente, y Bankinter la más eficiente del país

La EBA urge a la banca a mejorar su rentabilidad pulsa en la foto

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha hecho públicos este viernes los resultados de las denominadas pruebas de transparencia a las entidades financieras que supervisa el Banco Central Europeo (BCE). Kutxabank repite por cuarta vez consecutiva como el grupo más capitalizado en España entre las entidades supervisadas por el BCE, con un ratio Cet1 fully loaded a junio de este año del 15,27%. Le sigue Unicaja, con un ratio de capital principal del 13,46%, mientras que Liberbank, entidad que está en negociaciones con la firma andaluza para su fusión, se coloca en el cuarto lugar, con un ratio del 11,56%, nivel por encima de la media de la banca española. Pero, como prácticamente todos los bancos, a excepción del grupo vasco, se sitúa por debajo de la media europea que es del 14,27%, frente al 11,07% de España.

De hecho, la banca española es, según el ejercicio de transparencia realizado por la EBA, la peor situada, incluso por debajo de las entidades griegas, italianas, o las de Reino Unido, que en los test de estrés publicados el pasado 2 de noviembre llegaron a tener peor nota, y fueron la sorpresa de esas pruebas que tomaban como referencia datos de finales de 2017.

Pero también, como sucedió en los test de estrés, la media de las entidades españolas refleja que son más resistentes que sus homólogas europeas, con un ratio de apalancamiento mejor (del 5,36%, frente al 5,12% de media en Europa). Esto supone que las entidades financieras españolas cuentan con “un grado de resistencia considerable”, como explicó el Banco de España en noviembre. Esto se debe a que cuentan con un nivel más exigente de activos ponderados por riesgos (APR) que el resto de las firmas del viejo Continente.

Esta es una de las quejas históricas de la banca española, ya que para los mismos riesgos que en las entidades europeas se les exige más capital. En apalancamiento destacan Kutxabank, con el 7,59%, y Abanca, con el 6,65%.

También destacan en eficiencia. Las entidades financieras españolas son las que gestionan mejor los costes de personal de Europa, en parte puede ser por el drástico ajuste+ que ha sufrido el sector en los últimos 10 años como consecuencia de su reestructuración, con el cierre del 40% de sus oficinas y el recorte del 33% de su plantilla. De cualquier forma, la banca española ha sido tradicionalmente más eficiente que la del resto de Europa.

La institución española más eficiente sigue siendo, como en los últimos años, Bankinter, con un ratio del 46,98%, frente al 51,77% de media en España y del 63,75% en Europa. Le sigue Banco Santander, con el 48,40%. Ya el resto de los bancos nacionales superan el 50% de tasa de eficiencia (cuanto más alta peor). Entre las peores se encuentra Ibercaja, con una eficiencia que casi llega al 80%, porcentaje considerado altísimo.

Unicaja y Liberbank cuentan con ratios del 66,49% y del 58,81%, respectivamente, aunque ambos están en pleno proceso de ajuste, con el pacto de salida este año de unos 1.000 empleados entre ambas firmas, a los que se sumarán otros 2.000 si finalmente se aprueba la fusión en la que se encuentran inmersos. Otra de las asignaturas pendientes de la banca española es su nivel de morosidad como consecuencia de sus activos dudosos y adjudicados, los conocidos como NPL, con una media del 4,24%, frente al 3,58% en Europa, aunque es cierto que en los últimos meses las entidades españolas han vendido carteras de inmuebles por cifras multimillonarias.

La que cuenta con un ratio peor de activos tóxicos es Cajamar, con el 8,32% sobre su total, seguida de Bankia, con el 7,59%, y de Unicaja, con el 7,01%, aunque en ambos casos preparan ventas de carteras para en las próximas semanas que aligerarán estas tasas. La firma que tiene el ratio más bajo es Bankinter, solo el 2,76%, seguida de Santander, con el 3,41%.

Por cobertura de esta morosidad. La entidad española mejora posicionada en cobertura de esta morosidad es BBVA, con el 48,71%, porcentaje que se encuentra por encima de la media española, que es del 44,20%, y de Europa, que es del 45,97%. Le sigue Unicaja, con el 47,90%. Bankinter tiene la peor cobertura, 33,05%, puede ser también que sea porque es la que menor peso de ladrillo tiene en su balance. Le sigue Kutxabank, con el 35,29%, y el banco BCC, encabezado por Cajamar, con el 36,78%.

La EBA señala en su nota que en este ejercicio de transparencia se ha detectado mejorar adicionales en la resistencia de los bancos de la UE, pero destaca los desafíos relacionados con la rentabilidad, financiación y el riesgo operacional. Asegura que la rentabilidad sigue siendo baja de promedio en general “y aún no se han alcanzado los niveles sostenibles”.

Normas