La española Diggia amplía capital para acelerar su avance en el coche eléctrico

La empresa que preside Gilpérez prevé más rondas de financiación

Quiere desarrollar su proyecto de operador de energía móvil

Luis Miguel Gilpérez, presidente del consejo de administración de Diggia Solutions.
Luis Miguel Gilpérez, presidente del consejo de administración de Diggia Solutions.

Diggia Solutions, la tecnológica española especializada en ámbitos como las telecos y la energía, que acaba de nombrar presidente a Luis Miguel Gilpérez, expresidente de Telefónica España, quiere convertirse en un actor relevante en el segmento del coche eléctrico.

Con ese objetivo, la compañía acaba de cerrar una ampliación de capital por un importe de 3,2 millones de euros. De esta forma, Diggia ha disparado su capital desde 0,5 a 3,7 millones de euros. Según la empresa, el aumento es un paso adicional para dotar con más fuerza y dinamismo los negocios de valor añadido, que vendrán acompañados de más “equity y financiación”.

En este sentido, la empresa, que prevé llevar a cabo nuevos road shows con inversores, está abierta a llevar a cabo nuevas rondas de financiación. Desde sus orígenes (la empresa se fundó en 2002), Diggia ha ido financiando su actividad con los beneficios no distribuidos. “Ahora llega el momento de crecer a otra velocidad, teniendo un pipeline muy relevante”, señala la empresa.

Hasta el momento, ­Diggia ha construido activos de infraestructuras de energía por más de 300 millones de euros, principalmente para fondos de inversión especializados y Gobiernos. Ahora, el objetivo de la compañía se va a centrar en el cliente final.

En este caso, la compañía busca impulsar su filial Wenea, a la que define como operador de energía móvil para el vehículo eléctrico, con España y Reino Unido como principales mercados. Precisamente, Diggia busca cerrar una adquisición en el mercado británico para crecer y reforzar la posición en este segmento de negocio.

El operador de energía móvil contempla el diseño para su ejecución de todos los aspectos en torno al vehículo eléctrico, incluyendo la producción y distribución con la implantación de electrolineras. Diggia quiere cubrir todas las necesidades de carga del vehículo eléctrico.

La empresa considera que este proyecto es similar a los que realizan los operadores de telecomunicaciones, de ahí la incorporación de Gilpérez como presidente del consejo de administración. El directivo cuenta con experiencia en mercados como Brasil y España, en los que Telefónica, bajo su dirección, acometió despliegues de nuevas infraestructuras, tanto móviles como fijas (bajo su presidencia, la teleco afrontó el despliegue masivo de fibra óptica para sustituir al cobre).

En términos generales, Diggia es un grupo de capital español fundado por José Manuel Zorrilla, actual consejero delegado de la compañía, y César González Otálora, responsable de operaciones. En la actualidad, la empresa cuenta con un centenar de ingenieros, y ha abierto oficinas en Europa y Latinoamérica.

Actividades

Negocios. Diggia está constituida como holding y cuenta con un grupo de filiales, Gamma Solutions, especializada en proyectos de despliegues de redes de energía, telecomunicaciones y smart cities para operadores y gobiernos; SferaOne, dedicada a la construcción de activos de generación de energías renovables, eficiencia energética, storage y redes de recarga de vehículo eléctrico; Nordian, especializada en infraestructuras de energía, y Wenea.

Proyectos. La compañía señala que en su conjunto tiene proyectos en marcha por un importe superior a 1.000 millones de euros en Reino Unido, España y Latinoamérica. De igual forma, está presente en diferentes licitaciones en distintos mercados.

Normas