_
_
_
_
_

La distensión entre EE UU y China lleva al Ibex a sumar un 1,35%

Inditex cae un 4,86% en Bolsa tras presentar resultados y Dia suaviza sus ganancias al 11,88%

El IBEX 35 reduce las pérdidas al 0,30 % e intenta recuperar los 8.800 puntos
Emilio Naranjo (EFE)
CINCO DÍAS

La posibilidad de que China esté dispuesta a mejorar el acceso de las empresas extranjeras fue el detonante de una sesión de alzas impulsadas tras la apertura de Wall Street. El Ibex se anotó un 1,35% hasta situarse en los 8.853,4 puntos en su mejor sesión en un mes.

El Ejecutivo chino estaría trabajando en un plan para impulsar el desarrollo de su economía, más allá de las manufacturas. Un impulso al que se sumarían las conversaciones entre Pekín y Washington para poner fin la guerra arancelaria. El presidente estadounidense Donald Trump reconoció en un acto de buena voluntad que está dispuesto a interveniren el caso de la presidenta de Huawei, pendiente de extradición a EE UU por presunta violación de sanciones a Irán.

Un optimismo que se contagió en el resto de Europa, donde el Cac sumó un 2,45%, el Dax se anotó un 1,63% y el Ftse subió un 1,30%, horas antes de conocer el resultado de la moción de confianza a Theresa May.

Otro ojo de los inversores está en el Reino Unido, después de que el el órgano de Gobierno de los conservadores en la Cámara de los Comunes, el Comité 1992, haya informado de que los diputados tories votarán una moción de confianza que podría acabar con el Gobierno de May. Para ello se precisaban 48 cartas de diputados. La libra, con todo, apenas ha reaccionado y se coloca en 1,25 unidades. El euro, por su parte, cede posiciones ante el dólar, en 1,133.

En España, las caídas de Inditex, que cedió un 4,86% tras presentar unos resultados trimestrales peores de lo esperado por el mercado, no contagiaron al resto de valores del selectivo. Entre ellos destacó Dia, que rebotó un 11,88% tras reconocer que ha pactado con Morgan Stanley una ampliación de capital de 600 millones de euros que se ejecutaría en primavera.

Tras el grupo de distribución, CIE Automotive registró un alza del 5,89%, seguida por energéticas como Red Eléctrica y Naturgy, que subieron un 2,38% y un 2,39%, respectivamente.

Los movimientos de consolidación del sector financiero, donde Liberbank y Unicaja han anunciado que negocian su posible fusión, impulsaron las alzas del resto de entidades cotizadas. Santander sumó un 3,39%, Bankia un 2,3% y Sabadell, un 3,23%. 

En el mercado de deuda, el bono italiano a diez años bajó al 3,006%, niveles de septiembre, tras conocerse que el Ejecutivo de coalición de Liga y 5 Estrellas estaría dispuesto a presentar a la Comisión Europea un objetivo de déficit del 2%, por debajo del 2,4% previsto inicialmente. El bono español, por su parte, bajó hasta el 1,435%.

El barril del petróleo Brent para entrega en febrero abrió hoy al alza, con una subida del 1% que deja el Brent en 61 dólares. El barril se mueve en paralelo a la renta variable, dado que si se alivia la guerra comercial el mercado prevé más demanda de petróleo, justo cuando la OPEP ha recortado producción en 1,2 millones de barriles diarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_