_
_
_
_
_
Contenidos

La patronal tecnológica DigitalES rechaza el nuevo canon digital

Advierte que recupera un modelo de consumo de contenidos en desuso

Una persona ve una película en una tableta.
Una persona ve una película en una tableta.Getty Images
Marimar Jiménez

La patronal tecnológica DigitalES advirtió ayer que el nuevo canon digital para compensar los derechos de autor que está siendo objeto de desarrollo reglamentario por el Gobierno recupera un modelo de consumo de contenidos en progresivo desuso. La asociación explicó en un comunicado que el sistema de canon digital hace referencia a “una realidad analógica muy diferente al mundo digital que existe hoy en día, donde los nuevos modelos de negocio permiten la creación de listas de reproducción y su intercambio entre usuarios, cuyo acceso se realiza conforme a una licencia por la cual se pagan, entre otros conceptos, la remuneración al titular de los derechos”.

DigitalES advirtió que solo el 0,9% de los españoles ha copiado un DVD de películas o series, solo el 1,6% ha hecho una copia privada de un medio musical y solo el 2,3% ha hecho copias privadas de libros y publicaciones, según una encuesta realizada por Mazars. Sin embargo, de acuerdo a los estudios hechos por el Ministerio de Cultura, el daño real causado a los autores por los derechos de esas copias privadas rondaría los 11 millones, frente a cerca de 70 millones que, según DigitalES, supone la aplicación de esta normativa.

Esto supone para la patronal un sistema de recaudación “sobredimensionado” y “no acorde” con la realidad de los nuevos modelos de negocio y consumo de contenidos. Pues, según la asociación, con el incremento de nuevas formas de consumo de contenidos, bien a través de pago por licencia, suscripción anual o pago por descarga, se hace innecesaria e inapropiada la existencia de una compensación adicional a la licencia vinculada a los dispositivos que se utilizan para acceder a las obras sujetas a derechos de autor.

DigitalES también considera que el sistema de exenciones previsto para empresas y profesionales no puede suponer una carga administrativa adicional para autónomos, pymes y grandes empresas, que deberán justificar a posteriori el uso profesional de los equipos. Según la patronal, “todos estos requisitos no solo entorpecen la actividad y eficiencia de las empresas, sino que suponen un sistema de recaudación sobredimensionado”. Además, añade que el derecho europeo establece la exoneración de ese canon a priori, sin que pueda exigirse como condición previa que estén inscritos en la organización encargada de gestionar el canon por copia privada.

Desde la patronal tecnológica critican que las entidades de gestión de derechos de autor, con las que han estado meses negociando, "están presionando políticamente" para aumentar el montante de la recaudación por encima de los citados 70 millones de euros, "sin estar dispuestas a aceptar exenciones" en la gran mayoría de las categorías de dispositivos propuestas por la industria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_