_
_
_
_
_

Empleados de pymes, autónomos y teletrabajadores, ¿también obligados a fichar?

Algunas empresas consideran que la medida es incompatible con el desarrollo de modelos de trabajo basados en el teletrabajo

registro horario obligatorio

De salir adelante la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, los trabajadores tendrán que fichar a la entrada y salida del trabajo.

El texto propuesto por el Ejecutivo reforma cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores y otro artículo más de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. En ese sentido se establece que la empresa tendrá la obligación de registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida.

Cada trabajador recibirá mensualmente la relación de horas ordinarias y extraordinarias que ha realizado en dicho mes, también los representantes sindicales recibirán esta información de toda la plantilla.

La propuesta del Gobierno necesitará el respaldo parlamentario para salir adelante. Ésta recoge también que los convenios colectivos podrán establecer la forma de organización del registro de jornada y de acceso al mismo de la persona trabajadora.

El anuncio no ha sido bien recibido por algunas empresas, especialmente las de menor tamaño, así como las que se basan en nuevos modelos de trabajo con flexibilidad laboral, más conciliación o teletrabajo. En primer lugar, este tipo de adaptaciones suelen tener un coste extra para las organizaciones, que siempre es más difícil de asumir en pequeñas corporaciones o autónomos. Aunque se tengan pocos empleados, los mecanismos a poner en marcha serán los mismos. Por otro lado, habrá que perfeccionar sistemas que permitan llevar el control deseado por los supervisores y, a su vez, se adapten al teletrabajo o

¿Fichar desde una app?

Existen aplicaciones de gestión de recursos humanos con un sistema de fichajes dentro de sus plataformas por lo que las empresas solo tendrían que contratarlas para que sus trabajadores puedan acceder a los servicios que ofrecen, incluyendo el sistema de fichajes. De esta manera, los empleados pueden registrar sus horas de entrada y salida a golpe de clic.

Desde Tramitapp, una de estas aplicaciones, advierten de que la forma más sencilla de adaptarse al cambio propuesto por el Gobierno es implementar sistemas de fichajes a través de aplicaciones que permiten flexibilizar, conciliar y teletrabajar pues “el trabajador solo necesita tener un smartphone, descargarse la aplicación que utilice su empresa y fichar a golpe de clic”. Además, también es la opción más económica para las empresas pues no necesitan instalar tornos, contratar sistemas de reconocimiento de huellas o tarjetas, ni perder tiempo introduciendo estos datos en sus sistemas de control.

Faltaría en este caso que el Gobierno marque las reglas definitivas de su propuesta, para comprobar si los sistemas son capaces de dar respuesta a las mismas.

Más información

Archivado En

_
_