_
_
_
_
_

El autónomo español diversifica su cartera de clientes mejor que la media europea

La época de escasez de ventas, principal preocupación.

Los autónomos españoles se encuentran en el podio de la Unión Europea en cuanto a diversificación de clientes respecta. Tan solo los trabajadores freelance de Croacia y de Rumanía pueden presumir de tener menos dependencia de un cliente dominante que los españoles.

En concreto, los datos publicados por la agencia europea de estadística Eurostat señalan que un 86% de los autónomos españoles tiene al menos dos clientes habituales, mientras que un 13% afirma haber hecho negocios con uno o más cliente, pero siendo un único cliente el que ocupa la mayor parte de su cartera de ventas.

En un 76% de los casos, los autónomos españoles afirman haber cerrado acuerdos con diez o más clientes, ninguno de ellos dominante.

Todo esto convierte a España en el tercer país europeo, junto a Bélgica, en el que sus autónomos menos dependen de un solo cliente, tal y como recoge una información de Europa Press.

La media de la Unión Europea señala que cuatro de cada cinco autónomos no dependen de un cliente, mientras que el porcentaje en todos los estados miembros supera el 60%.

El ‘peso’ del negocio familiar

A la hora de conocer los motivos por los que se afilian al RETA, los autónomos españoles responden que es por continuación de un negocio familiar en un 24% de las veces. Polonia y Grecia se sitúan en el mismo baremo, mientras que la experiencia en el sector es el factor principal en países como Bélgica, Alemania o Letonia, superando en todos los tres casos el 20%.

SI les preguntamos por las dificultades encontradas, un 29% de los trabajadores por cuenta propia de España asegura no haberlas tenido, mientras que un 14% señala los periodos de sequía de ventas como la principal dificultad.

En un segundo escalón se encuentran los retrasos en los pagos (12%) y los periodos de dificultad económica (8%).

Del resto de países continentales destaca el alto porcentaje de autónomos checos y neerlandeses que aseguran no haber tenido dificultades (44% y 42%, respectivamente). Reino Unido, Suecia y Alemania le siguen.

Más información

Archivado En

_
_