Politica monetaria

Dimite el gobernador del banco central de India tras su choque con el Gobierno

Patel se había enfrentado al Ejecutivo de Modi por supuestos ataques a su independencia

Urjit Patel, gobernador del Banco de Reserva de India.
Urjit Patel, gobernador del Banco de Reserva de India.

El gobernador del Banco de Reserva de la India (RBI, emisor), Urjit Patel, anunció hoy su dimisión inmediata al frente del banco central citando "motivos personales", un anuncio que se produce semanas después de que se hicieran públicas sus discrepancias con el Gobierno indio.

"Debido a motivos personales, he decidido renunciar, con efecto inmediato, a mi puesto actual. Ha sido un privilegio y un honor para mí haber servido en el Banco de Reserva de la India a lo largo de estos años", dijo Patel, de 55 años, en un comunicado.

Patel, que asumió el cargo a finales de 2016, en un breve agradecimiento se dirigió a los trabajadores y a los directores de la Junta Central del RBI, a quienes deseó "todo lo mejor para el futuro".

El exfuncionario hace pública su renuncia después de que el Gobierno central y el RBI se enfrentaran durante varias semanas por, entre otros asuntos, supuestas limitaciones a la autonomía del RBI, así como del acceso del Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, a las reservas excedentes bajo el control del instituto emisor.

El propio Modi fue uno de los primeros en reaccionar al anuncio del gobernador refiriéndose a Patel como "un economista de muy alto calibre con una comprensión profunda y perspicaz de los problemas macroeconómicos", dijo Modi en un mensaje en la red social Twitter.

El gobernador "condujo el sistema bancario del caos al orden y aseguró la disciplina. Bajo su dirección, el RBI trajo estabilidad financiera", continuó el primer ministro, que alabó los últimos 6 años de Patel en la institución como vicegobernador y gobernador.

"Deja tras de sí un gran legado. Lo extrañaremos inmensamente", concluyó Modi.

El ministro de Finanzas de la India, Arun Jaitley, agradeció también los servicios del gobernador poco después de conocer su renuncia, por lo que extendió su "profundo agradecimiento los servicios prestados".

Patel fue elegido por un mandato de tres años en agosto de 2016 y su reelección debía producirse en 2019.

Patel sustituyó en el puesto a Raghuram Rajan, un economista estrella que había ocupado el puesto de asesor y economista jefe del Fondo Monetario Internacional entre 2003 y 2006, con el que había colaboradora como vicegobernador del RBI al frente del departamento de política monetaria desde 2013.

A diferencia de Rajan, que podía tomar decisiones unilaterales en el RBI, Patel debía acordar cualquier postura con otros cinco miembros del Comité de Política Monetaria (MPC), lo que limitó su papel en la institución.

Normas