Mercados

Ahorro Corporación pagará 26 días en su ERE por el 20% de la plantilla

La entidad echará a 16 personas y podrán adherirse cuatro voluntarios en el cuarto

ajuste desde 2013

Ahorro Corporación pagará 26 días en su ERE por el 20% de la plantilla

El cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) de Ahorro Corporación en los últimos cinco años está a punto de cerrarse. Y con unas condiciones a años luz de las de los tres anteriores, ejecutados en 2013, 2015 y 2017. El antiguo brazo financiero de las cajas de ahorros está controlado desde comienzos del año pasado por StormHarbour, con un 40%. El responsable de esta firma británica en España, Gonzalo Chocano, que además es el consejero delegado de Ahorro Corporación, tiene un 20%. Y Atitlán, el fondo creado por Roberto Centeno –uno de los yernos del presidente de Mercadona, Juan Roig– tiene otro 40%. Los nuevos dueños han contratado al bufete Jiménez de Parga para el ERE.

Las condiciones finales son de 16 salidas, a las que se pueden sumar cuatro voluntarios, con 26 días por año trabajado y un máximo de 13 mensualidades. También se abonará una prima de 1.700 euros por año para las personas con edades entre los 49 y los 55 años; 800 euros para los de 45 a 48; y 400 para los menores de 45. El máximo por despedido será de 190.000 euros con un mínimo de 20.000. El total de empleados de Ahorro Corporación es de 98 trabajadores, de manera que este ajuste será de hasta el 20%.

Este el primer ERE que ejecuta Ahorro Corporación bajo el mandato de sus nuevos dueños, puesto que el del año pasado corrió a cuenta de los antiguos accionistas: Cecabank, con un 14,4%, Kutxabank (11%), BMN, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Ibercaja y Unicaja.Las condiciones del ERE que se llevó a cabo hace un año fueron muy superiores, con 37 días por año trabajado y un máximo de dos anualidades.

Fuentes conocedoras de las condiciones del ERE aseguran que en algunos casos la dirección –en la que ahora Antonio Fernández es presidente tras 25 años ligado a la firma cuando las cajas eran las accionistas– ha procedido a un reemplazo del equipo de antiguos trabajadores por nuevas contrataciones.

Desde la entidad indican que se ha fichado personal –ha habido más de 20 incorporaciones– para crear departamentos nuevos, como el de banca de inversión. Entre otros, han contratado a Pedro Flames, procedente de Credit Suisse, a José Barreiro, de BBVA, y a Juan Lladó, antes en Santander.

Normas