_
_
_
_
_
Innovación

240 ‘startups’ de 27 países pugnan por colocarse en la aceleradora de Renfe

Cuatro de cada diez proyectos se basan en servicios en movilidad

Decenas de viajeros en torno a un tren de Cercanías de Renfe en Madrid.
Decenas de viajeros en torno a un tren de Cercanías de Renfe en Madrid.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El semillero de empresas innovadoras lanzado por Renfe el pasado verano, TrenLab, ha cerrado su primera convocatoria con notable éxito de concurrencia. El operador ferroviario, en colaboración con Telefónica y su centro de innovación Wayra, ha captado 240 proyectos en busca de una revolución tecnológica que abarcaría desde la experiencia del viajero hasta la planificación comercial, interacción con los clientes o el control logístico en tiempo real, entre otras muchas materias.

La aceleradora de startups será desarrollada por la citada Wayra en su sede madrileña de la calle Gran Vía. Un comité de expertos trabaja ya en la evaluación de los proyectos, entre los que 15 serán finalistas, y se dará a conocer los tres ganadores a mediados de este mes.

A cada uno de estos ultimos les espera un fondo de 50.000 euros, un programa personalizado de aceleración de seis meses de duración, acceso global a la red de 11 centros de Wayra repartidos por una decena de países, asesoramiento administrativo y legal, formación y la posibilidad de culminar el proceso con un acuerdo de negocio conjunto con Renfe y Telefónica.

Directivos del operador ferroviario y de Telefónica elegirán tres ganadoras a mediados de mes

La empresa dependiente de Fomento enmarcó la puesta en marcha de TrenLab en la necesidad de una transformación digital que mejore la eficiencia y experiencia del cliente, en puertas de la liberalización del tráfico de pasajeros en diciembre de 2020.

Entre los 240 candidatos, 65 llegan del exterior. En concreto, de 26 países entre los que destacan Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Alemania, Suecia, India, Francia, México, Colombia, Perú o Argentina. España, por su parte, concentra el 73% de los emprendedores que han respondido a la llamada de Renfe.

Fuentes cercanas al proceso explican que un 43% de las startups han presentado iniciativas que afrontan el reto de los servicios digitales en movilidad, un concepto que encierra una revolución en la experiencia de viaje de los clientes. Al respecto, Renfe ha estudiado en los últimos años la implantación de plataformas de ocio e información que lograrían el doble hito de ofrecer servicio y la posibilidad de monetizarlos. El paso previo a este salto tecnológico fue el lanzamiento del proyecto del wifi a bordo y en las estaciones, también de la mano de Telefónica.

Más información
Renfe busca liderar la I+D del sector público con un alza del 70% en su inversión

Otro importante porcentaje, del 37%, dirige el foco hacia la digitalización de operaciones desde el punto de vista de la adaptación de la oferta logística de Renfe a la demanda del transporte de mercancías. Y un 19% de los emprendedores ofrecen soluciones en el ámbito de la logística a demanda o la gestión en tiempo real de las operaciones.

En su convocatoria, Renfe valoraba el uso de soluciones basadas en el internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (machine learning y redes neuronales), big data, blockchain o realidad virtual aumentada.

TrenLab se une a otras aceleradoras del sector público, como CorreoLabs (Correos) o Impulsa Visión (RTVE). Ya en el sector del transporte destacan experiencias como Hangar 51 (IAG), Ryanair Labs (Ryanair), StartupsXpress (Deutsche Bahn), DigitalSNCF (SNCF) o CAF Ventures (CAF).

Doce criterios de selección

Puntuación. El jurado tendrá en cuenta 12 apartados para evaluar sobre un máximo de 100 puntos a los emprendedores. La mayor ponderación, con 20 puntos, recae en la utilidad práctica del proyecto para Renfe. Los apartados de experiencia previa y rentabilidad económica y social merecen cinco puntos cada uno.

Fase final. Los 15 finalistas tendrán que realizar una presentación ante un jurado formado por directivos de Renfe y Telefónica. Tres de ellos resultarán elegidos en esta primera edición de TrenLabs.

Doce proyectos. La intención inicial de Renfe es lanzar dos convocatorias anuales y alcanzar una docena de proyectos en su aceleradora a lo largo de dos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_