La incorporación de todos enriquece las empresas

La tasa de paro de los menores de 25 años es del 55% y asciende al 62% en los jóvenes con discapacidad

La incorporación de todos enriquece las empresas
GETTY IMAGES

Hace ya 20 años que Grupo Siro tomó una de las mejores decisiones empresariales de nuestros 27 años de historia y de las que todos nos sentimos orgullosos, nuestra apuesta por la integración y empleabilidad de personas con discapacidad. En 1998, la Fundación ONCE nos hizo una visita a nuestra fábrica de Venta de Baños para explicarnos la evolución de la Lismi (Ley de Integración Social de los Minusválidos) que por el bien de todos cambió la denominación, en diciembre de 2013, a Ley General de Discapacidad (LGD), que establece que todas las empresas públicas y privadas españolas, cuya plantilla sea de 50 o más trabajadores, deben tener una cuota de reserva a favor de las personas con discapacidad. Es decir, reservar el 2% de la plantilla a personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

Después del análisis de la situación de la empleabilidad de las personas con discapacidad en España, realizamos una oferta de empleo para 25 personas, cuando en la compañía éramos 200 empleados; ahora somos 3.168 colaboradores- y recibimos 1.200 solicitudes. Esa gran respuesta de candidatos para trabajar con nosotros nos abrió los ojos y nos dimos cuenta de las dificultades que las personas con diferentes capacidades tenían para acceder a un puesto de trabajo y trazar su plan de vida.

Según el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), existen en España 3,8 millones de personas con alguna discapacidad física o psíquica. La población de personas de edades entre los 16 y 64 años con discapacidad reconocida en 2016, las últimas disponibles, según el Instituto Nacional de Empleo (INE), fue de 1.840.700, lo que representa el 6,12% del total de la población comprendida en esa edad. De ellas, el 57,49% son hombres y el 42,51% mujeres.

La mayor parte de las personas con discapacidad en edad laboral se sitúan en el tramo de edad de 45 a 64 años, mientras que los menores de 25 años no llegan a representar el 5%, según el informe del mercado de trabajo de las personas con discapacidad de 2018, con datos de 2017, que cada año elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Recientemente, la Fundación Adecco también presentaba el informe El reto de la inserción laboral del joven con discapacidad, en el que la tasa de paro de los menores de 25 años (55%) doblaba a la global y ascendía al 62% en los jóvenes con discapacidad.

Durante estos años, Grupo Siro ha crecido como compañía a todos los niveles, pero de lo que más satisfechos podemos estar es de las oportunidades que hemos generado al 16% de las personas con diferentes capacidades que trabajan en nuestra empresa, teniendo en cuenta los tres centros especiales de empleo con los que contamos o en plantas ordinarias, en las que como mínimo el 6% de la plantilla tiene alguna discapacidad. Para Grupo Siro no vale con cumplir con la ley, sino que tenemos la responsabilidad de ser ejemplares y generar oportunidades de empleo para todos.
Con motivo del X aniversario de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2016, Naciones Unidas reconoció a dos empresas españolas, Grupo Siro e Ilunion, por nuestras políticas de integración laboral. Un premio que refrendó nuestra apuesta por la diversidad en nuestro día a día. En 2017, renovamos por tercera vez consecutiva el convenio Inserta que suscribimos en los años 2011 y 2013 y que, en esta ocasión, supondrá la contratación de 171 personas con discapacidad hasta 2019, lo que facilitará las 961 contrataciones desde el inicio de la colaboración.

Por otra parte, continuamos manteniendo una estrecha relación con Administraciones e instituciones vinculadas al deporte para impulsar el deporte paralímpico. Así, colaboramos con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Paralímpico Español (CPE), apoyando al equipo paralímpico español a través del Plan ADOP (Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico).
Además, compartimos nuestra experiencia en integración y empleabilidad de personas con discapacidad, a través de la participación en jornadas como CSR Experience by DHL Customer Club o en iniciativas como Entreprise 2020, liderada por Forética. Y en 2017 recibimos el Premio Oro a la Innovación SAP Quality Awards por nuestro proyecto integral de transformación digital en las fábricas.

Por eso, desde esta tribuna animo a todos los empresarios a que faciliten la integración laboral de las personas con capacidades diferentes, porque nos hacen mejores empresas. Cada uno tenemos diferentes capacidades y la integración de todas nos enriquecen.

Juan Manuel González Serna es Presidente de Grupo Siro

Normas