_
_
_
_
_
El Foco
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Objetivo: consolidar el puente con Latinoamérica

Las empresas españolas tienen una inversión en la región de más de 120.000 millones

Sede histórica de la multinacional Telefónica en la Gran Vía de Madrid.
Sede histórica de la multinacional Telefónica en la Gran Vía de Madrid. GETTY IMAGES
CINCO DÍAS

La relación entre España y Latinoamérica está marcada por los fuertes vínculos históricos, culturales y económicos existentes, que convierten a la región en uno de los destinos más atractivos y naturales para nuestras empresas. La creciente presencia de compañías españolas en el área y la profundización de las relaciones comerciales hacen de Latinoamérica la mayor zona de influencia económica de España fuera de la Unión Europea.

España es hoy el segundo inversor en América Latina, solamente por detrás de Estados Unidos, con una presencia importante en sectores claves para promover el desarrollo y el crecimiento inclusivo como son la energía, las comunicaciones, la banca, la construcción y gestión de infraestructuras, la educación o la provisión de servicios públicos.

Las empresas españolas tienen en Latinoamérica una clara vocación de permanencia y contribución al desarrollo de la región, con un stock de inversión superior a los 120.000 millones de euros y casi 800.000 puestos de trabajo. Asimismo, es notable el aumento de la presencia de las compañías latinoamericanas en España, cuya inversión asciende actualmente a 58.000 millones de euros.

En la medida en que avance la integración económica de la región, la apuesta de las empresas españolas por Latinoamérica se verá favorecida y podrá contribuir también al crecimiento mutuo. El Instituto de Crédito Oficial, como banco público de inversión, contribuye a esta estrecha relación económica, apoyando tanto la actividad de las compañías españolas en Latinoamérica como a las empresas latinoamericanas que llevan a cabo proyectos de inversión en nuestro país. Bajo la premisa de complementariedad con la banca comercial, el ICO promueve la internacionalización del tejido empresarial español, tanto con su actividad de banca de mediación como de financiación directa. El objetivo del ICO es convertirse en un referente en la financiación de actividad internacional de las empresas, especialmente en el contexto iberoamericano, donde confluyen tantas referencias e intereses comunes.

El ICO dispone de un catálogo integral de productos para impulsar la salida al exterior de las empresas españolas, las pymes españolas, a través de las Líneas ICO Internacional.

En los últimos 10 años, el ICO ha financiado más de 145.000 operaciones de préstamo por un volumen de más de 14.600 millones de euros, a través de estos programas de internacionalización. El 20% de estas operaciones ha tenido como destino Latinoamérica. Si tenemos en cuenta los datos más recientes, en los nueve primeros meses de 2018, el ICO ha concedido más de 795 millones de euros distribuidos en 790 operaciones en países de la región.

Desde el banco público también se promueven las inversiones que las compañías extranjeras realizan en España. En los últimos tres años, el ICO ha financiado a través de las líneas de mediación 174 préstamos a compañías de grupos empresariales con matriz en Latinoamérica.

Con el objetivo de aportar valor añadido en la financiación de los proyectos que realicen las empresas españolas en el exterior, el ICO ha impulsado la Línea Canal Internacional. Este programa es novedoso porque los préstamos se solicitan en las oficinas de la banca local o entidades internacionales que tienen sede en los países donde las compañías desarrollan sus proyectos de inversión o actividad exportadora. De esta forma, se agilizan los trámites y se facilita financiación en moneda local.

En el marco de la Línea Canal Internacional se han suscrito ya acuerdos por importe de 1.000 millones de euros, con instituciones referentes en América Latina, entre otras, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Banbif (Banco Interamericano de Finanzas de Perú), Bancóldex (Banco de Desarrollo de Colombia), Bancomext (Banco de Comercio Exterior de México), BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y en EE UU con Sabadell Miami. El ICO participa también de forma directa en la financiación de grandes proyectos de inversión desarrollados por empresas españolas en el exterior. Concretamente en Latinoamérica ha participado en los últimos 10 años en la financiación de 24 planes de infraestructuras por un importe aproximado de 1.000 millones de euros.

Desde 2014 esta actividad se ha acelerado. Solo en los últimos tres años, ICO ha financiado 12 proyectos en la región que suman 700 millones de dólares. Para el ICO es prioritario respaldar la participación de empresas españolas en proyectos de energías renovables, de desarrollo de infraestructuras y en aquellos que mejoren la calidad de vida de las personas. Con esta premisa, el Instituto de Crédito Oficial ha promovido, entre otros, la financiación de centrales de ciclo combinado en México, en la construcción y operación de carreteras en Colombia o el desarrollo del metro de Lima, en Perú.

En la actividad internacional del ICO también es relevante el papel que desarrolla como Agencia Financiera del Estado, gestionando y administrando el Fondo de Internacionalización de la Empresa Española (FIEM) y el Contrato de Ajuste Recíproco de Interés (CARI). Ambos son instrumentos dependientes de la Administración pública y que son clave para la exportación y el fomento de la internacionalización.

En FIEM y CARI, por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se gestionan más de 6.000 millones de euros. El 24,7% de la financiación del FIEM tiene como destino proyectos en Iberoamérica.

Con el objetivo de seguir impulsando la actividad de las compañías españolas y latinoamericanas, el ICO seguirá trabajando para adaptar la oferta de productos a sus necesidades de financiación. De esta forma contribuimos a que España consolide su papel como puente entre Europa y América Latina. Un puente que sea utilizado tanto por las empresas europeas con actividad en Latinoamérica como por empresas multilatinas que deseen invertir en el continente europeo.

José Carlos García de Quevedo es el Presidente del ICO

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_