Obituarios

Muere el hombre más rico de Bélgica, Albert Frère

El empresario fue accionista de Iberdrola, de FCC y mantenía participaciones en Total, LafargeHolcim, Pernod Ricard y Burberry

El multimillanario belga Albert Frère.
El multimillanario belga Albert Frère.

Ha fallecido con 92 años Albert Frère, el multimillonario belga cuyas inversiones han dado forma a algunas de las compañías más grandes de Europa en más de medio siglo. Entre las inversiones que realizó, aparecen Iberdrola, de la que llegó a controlar el 5%, y FCC, con el mismo porcentaje.

Frère se convirtió en el hombre más rico de Bélgica al transformar el negocio familiar de uñas en un imperio que se extiende desde la energía hasta el alcohol. A través de una participación en Pargesa, que cotiza en Bolsa, tenía participaciones relevantes en la petrolera Total, la cementera LafargeHolcim, el fabricante de bebidas alcohólicas Pernod Ricard, la firma de moda Burberry y la energética Engie.

Albert Frère estaba aliado con la familia Desmarais, con sede en Montreal, que controla la sociedad de cartera canadiense Power y que tenía la mitad de las acciones de de Pargesa, con sede en Ginebra. Esta firma, a su vez, es dueña del 50%de GBL con sede en Bruselas, el vehículo que controlaba Frére. 

En 2015, a la edad de 89 años, Frere renunció al cargo de director ejecutivo de Groupe Bruxelles y renunció a su cargo en el consejo, al tiempo que renunció como vicepresidente y director ejecutivo de Pargesa.

 

 

Normas