_
_
_
_
_
Participaciones

Albert Frère, dueño del 5% de Iberdrola, se proclama accionista a largo plazo

El grupo GBL (Groupe Bruxelles Lambert), dirigido por el multimillonario belga Albert Frère, publicó el viernes el folleto para una ampliación capital de 1.182 millones de euros. El documento reivindica la condición de accionista de referencia de un inversor que controla el 5% de Iberdrola.

'La cartera del grupo', informa el emisor, 'se orienta, esencialmente, hacia un pequeño grupo de sociedades en las cuales GBL ha consolidado de manera progresiva su interés y en las que está dispuesto a jugar un papel de accionista profesional'.

En el selecto lote figuran la compañía energética Suez (GBL controla el 9,5%), la cementera Lafargue (17%), la petrolera Total (3,9%), la minera Imerys (26,4%) y, desde hace poco, la licorera Pernod Ricard (5,6%).

La eléctrica española parece una firme candidata a incorporarse a la cartera estable de GBL. La ampliación de capital, de hecho, se anunció el pasado 1 de junio, 48 horas después de que Frère comunicase que había superado el 5% de participación en Iberdrola.

Esa inversión ascendió a 1.340 millones de euros por parte de GBL para hacerse con el 3% de la eléctrica y 870 millones para el 2% complementario a través de Compagnie Nationale à Portefeuille (CNP), otra sociedad controlada por Frère. Ambos grupos se reservaron la posibilidad 'de hacer evolucionar esta participación'.

GBL se apresta ahora a emitir 14 millones de nuevas acciones, a 84 euros por título (su cotización cerró el viernes a 89,65 euros), con las que espera obtener unos refuerzos de 1.182,5 millones. Y no parece que Frère, considerado un Midas de las finanzas, vaya a tener dificultades para pertrecharse de esa munición.

El dinero, asegura el folleto, 'servirá para continuar invirtiendo en los activos estratégicos actuales y cubrir las necesidades derivadas de las últimas participaciones adquiridas'. Iberdrola encaja en ambos objetivos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_