_
_
_
_
_

Los fondos de inversión españoles pierden un 3% en lo que va de año

La industria registra salidas de dinero por tercer mes consecutivo En octubre hubo retiradas netas por un importe de 739 millones de euros

Patriminio de los fondos de inversión españoles nov. 18
Miguel Moreno Mendieta

Los fondos de inversión encadenan su tercer mes consecutivo de salidas de dinero. En octubre, los propietarios de fondos sacaron 739 millones de euros, que se suman a los 493 millones de septiembre y a los 297 millones de agosto. Las turbulencias de las Bolsas de todo el mundo y el mal comportamiento de los fondos de renta fija explican esta desbanda de los inversores. Por término medio, los fondos españoles pierden un 3% en lo que va de año, un registro no visto desde la gran crisis de 2008.

"La volatilidad presente en los mercados financieros en los últimos meses ha vuelto a influir de forma negativa en la evolución del patrimonio de los fondos de inversión durante el mes de noviembre", explica Inverco, la asociación de las gestoras de fondos. El volumen de activos administrados ha caído en 2.197 millones de euros (0,8% menos que el mes anterior), y se sitúa en 264.345 millones de euros. La cifra es casi un 4% inferior a los máximos históricos alcanzados en julio.

La volatilidad ha persistido en los mercados en noviembre. Los bonos europeos siguen teniendo unos niveles de rentabilidad bajísimos. Esto ha provocado que todas las categorías de fondos analizadas por Inverco estén en pérdidas en 2018, algo histórico.

Los fondos de Bolsa internacional pierden un 6,2% en el año, los de Bolsa española un 6,4%, los de renta fija un 1,31% y los globales un 3,35%. Calculando el rendimiento medio ponderado por los tamaños de cada fondo, la caída media es del 3,05%.

De acuerdo con cálculos de Deutsche Bank, el 90% de los activos invertibles en todo el mundo (Bolsa emergente, Bolsa estadounidense, deuda soberana, materias primas...) está en pérdidas en 2018, algo que no había ocurrido nunca antes.

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales sigue cayendo. En noviembre se redujo ligeramente (27.706 cuentas menos que en octubre), y la cifra total se sitúa en 11, 3 millones de partícipes.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_