_
_
_
_
_
La opinión de Axesor

El Corte Inglés: el desafío de un ciclo económico más maduro

Axesor le otorga un rating de BB+ con tendencia estable La evolución es positiva, en un entorno de márgenes reducidos

Principales magnitudes financieras de El Corte Inglés

El Corte Inglés tiene ante sí un importante desafío: su modelo de negocio está altamente asociado a la evolución del ciclo económico y mantiene una elevada concentración en España, que representa el 95% de las ventas. La expectativa es que España continúe creciendo a un buen ritmo, pero, indudablemente, dentro de una fase más madura del ciclo expansivo.

Frente a este reto, desde Axesor consideramos que las medidas tomadas por la compañía tanto desde el ámbito de negocio, como desde el ámbito financiero sitúan a El Corte Inglés en una situación favorable para mantener una senda de crecimiento sostenible. Esto se ve reforzado por su sólido posicionamiento competitivo, ya que el grupo es líder nacional en el sector de los Grandes Almacenes, segmento que representa el 55% de las ventas totales. Desde Axesor otorgamos a la compañía un rating solicitado de BB+ con tendencia estable.

Respecto a la emisión de bonos realizada recientemente por un importe de 600 millones de euros, con vencimiento en marzo de 2024 y un cupón del 3%, Axesor le otorga un rating solicitado de BBB-.

La compañía cuenta con una adecuada capacidad para afrontar sus compromisos de pago a corto plazo, apoyada en el elevado nivel de disponibilidad de recursos líquidos, con un modelo que favorece la generación de caja. El volumen de negocio ha mantenido una trayectoria positiva, con un crecimiento del 5% entre 2015 y 2017 (la cifra de negocio se situó en 15.934,8 millones de euros en 2017), favorecido por la mejora generalizada de la economía y por medidas estratégicas adoptadas por la empresa, como el reposicionamiento en precios y la diferenciación de productos.

Esta senda positiva se mantiene en un entorno de márgenes aún reducidos, con un margen de Ebitda del 7,23% a cierre de 2017. A su vez, y consecuencia del nivel de endeudamiento financiero, los márgenes netos se sitúan en el 1,27%.

La actividad principal de la compañía se desarrolla en el segmento de retail, que supone el 77% de las ventas y el 85% del Ebitda. En este sentido, su posicionamiento es excelente, contando con unos 1.200 establecimientos que reciben más de 700 millones de visitantes al año, más de 100 marcas propias y más de 1.500 marcas de terceros.

El liderazgo de El Corte Inglés en España se ve impulsado por su ubicación estratégica, con establecimientos situados en zonas prime de gran afluencia comercial (el valor GAV de la cartera de activos es de unos 17.147 millones de euros).

Pero el sector retail no sólo se caracteriza por su carácter altamente procíclico, sino también por su fuerte competitividad. Así, uno de los grandes desafíos es la irrupción del comercio on-line, que se espera que vaya aumentando progresivamente su tamaño, penetración y competitividad. El Corte Inglés cuenta con una cuota de mercado del 9,1% en el segmento on-line en España, solo superado por Amazon, que alcanza una cuota del 12,7%.

Desde un punto de vista financiero, El Corte Inglés destaca por una elevada autonomía financiera, representando el patrimonio neto un 86% sobre la deuda total. Dicha autonomía se ve reforzada por la acumulación de resultados positivos a lo largo de la trayectoria del grupo, cuyo origen se remonta al año 1935, y por la estrategia de desapalancamiento implementada, especialmente a partir del año 2015.

Así, la reducción paulatina del endeudamiento financiero, unido a la aportación creciente en términos de Ebitda explica la mejora del ratio DFN/Ebitda, que ha pasado de 5,5x en 2014 a 3,3x (ajustado) en 2017. Consideramos que este nivel de apalancamiento en relación a su capacidad de generación de negocio se mantiene en unos umbrales que podemos calificar de moderados. En términos absolutos, la deuda financiera neta se situó a cierre de 2017 a 3.834,3 millones de euros.

En definitiva, los desafíos para El Corte Inglés son importantes, pero su liderazgo en España y su sólido track-record le sitúan en una excelente posición para afrontar estos retos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_