_
_
_
_
_

La CEOE, partidaria de la jubilación forzosa para los trabajadores que hayan completado la pensión

Garamendi cree que favorecería la contratación de jóvenes La patronal está analizando la brecha de género, "que sí existe"

El presidente de la CEOE Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE Antonio Garamendi.EFE

El recién elegido presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que volver a introducir cláusulas de jubilación forzosa en los convenios colectivos ayudará a impulsar la contratación de jóvenes en las empresas. Garamendi, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha señalado que algunas personas, sobre todo de puestos directivos, "abusan" y aprovechan su libertad para jubilarse para intentar pactar con la empresa una indemnización elevada y, si no se la dan, se mantienen en el puesto, frenando la incorporación de jóvenes a la empresa.

Desde la reforma laboral de 2012 no es posible incluir en los convenios colectivos cláusulas de jubilación forzosa para aquellos trabajadores que llegasen a la edad ordinaria y cumpliesen las condiciones exigidas para acceder a la pensión. Esta obligatoriedad tenía por objetivo fomentar la contratación de trabajadores jóvenes para sustituir a los que se jubilan.

No obstante, en el marco del acuerdo de negociación colectiva pactado por sindicatos y empresarios, se apostó por la vuelta de estas cláusulas a los convenios colectivos. Garamendi espera que el Gobierno atienda lo acordado por los agentes sociales, dándole una traslación legal.

Por otro lado, el dirigente empresarial ha mostrado su compromiso por el trabajo digno y contra la precariedad, defendiendo las horas extra, siempre que sean remuneradas, y cree que no se debe meter a todos los empresarios en el mismo saco.

"En España el fraude por absentismo son casi 4.500 millones. No es cierto que todos los trabajadores sean absentistas, como tampoco es cierto que todos los empresarios hacen las cosas mal. Buenos son la mayoría y malos hay algunos", ha apuntado. Asimismo, ha adelantado que la CEOE publicará próximamente un estudio sobre la brecha salarial de género, "que sí existe", aunque cree que no se debe hacer demagogia con este tema y analizar bien por qué se produce.

Garamendi también se ha referido a su reciente viaje a Cuba con empresarios españoles en el marco de la visita a la isla que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El dirigente empresarial "se ha quedado muy satisfecho del apoyo institucional" que han recibido los empresarios y ha destacado las numerosas oportunidades que supone Cuba para España en sectores como las infraestructuras. "España debe estar allí (...) En Cuba se nos quiere", ha apuntado.

Archivado En

_
_