Sabadell coloca 500 millones en deuda subordinada a 10 años al 5,38%

La demanda supera los 1.000 millones

El apetito de los inversores permite reducir en 20 puntos básicos el precio

Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell

Con el mercado de deuda prácticamente congelado, Sabadell ha aprovechado la relativa tranquilidad de los últimos días para emitir deuda subordinada (Tier 2) a 10 años con opción de amortización a partir del quinto año. La entidad ha captado 500 millones de euros. El precio al que se ha cerrado la operación son 510 puntos básicos sobre midswap –el tipo de interés libre de riesgo a ese precio–, lo que equivale a una rentabilidad del 5,38%.

La operación se ha cerrado en el mismo día. La demanda ha alcanzado los 1.000 millones y han participado más de 70 cuentas, destacando la participación de los inversores internacionales. El apetito suscita por los títulos ha permitido rebajar el precio en puntos básicos. 

Con esta colocación en la que Sabadell, Barclays y Goldman Sachs han actuado como agente colocadores, el banco logra cumplir con las exigencias regulatorias que exigen de Tier2 del 2%. "Con ello conseguimos una estructura de capital más eficiente ya que nos permite liberar el CET1 que actualmente estaba cubriendo parte de este bucket de capital", afirman.

Se trata de la primera emisión después de conocerse los resultados de los test de estrés practicados por la EBA a las entidades sistémicas de la zona euro. Las pruebas practicadas con los datos de las entidades a cierre de 2017 reflejaron que un escenario adverso en 2020, Sabadell se colocaría entre los seis con peores niveles de solvencia al lograr una ratio de capital CET 1 fully loaded del 7,58%.

En el aire continúa la emisión de cédulas que tiene pendiente por efectuar Liberbank. A mediados de noviembre el banco dio mandato a un grupo de entidades para sondear el apetito de los inversores.

Normas