_
_
_
_
_

¿Un buen momento para que la pyme busque inversores del exterior?

Un reciente estudio del Instituto de Comercio Exterior asegura que el clima de negocios en España será positivo en el próximo año.

Las empresas e inversores extranjeros valoran positivamente el clima de negocios en España. Así se desprende del último ‘Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero’ que han realizado ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE.

En concreto, las perspectivas de los inversores extranjeros son mejores respecto a las de 2017. El clima de negocios en España ha mejorado hasta colocarse en una valoración media de 3 sobre 5. Haciendo especial hincapié en sus previsiones de crecimiento en inversión, facturación, empleo y exportaciones. Una oportunidad, por tanto, para la pyme que quiera reforzar o buscar la participación de inversores del exterior. El Barómetro recoge en esta edición las opiniones de 520 empresas extranjeras, la valoración y la importancia que otorgan al clima de negocios en España durante el ejercicio 2018. Asimismo, incluye sus perspectivas para el próximo año.

Las perspectivas de inversión para el año próximo por parte de las empresas extranjeras en España son favorables. Así, un 93% de las empresas encuestadas aumentarán o mantendrán sus inversiones en España en 2018.

Exportación a terceros mercados

El área más importante para los inversores en la presente edición ha sido, como en años anteriores, el capital humano, seguida por el tamaño del mercado. Otras áreas destacadas por su relevancia son las de infraestructuras, el mercado laboral y la calidad de vida.

Con respecto al volumen de exportación, un 74% de las empresas extranjeras encuestadas exportan a terceros mercados desde España. Tan solo un 4% de empresas tienen previsto disminuir sus exportaciones en 2018.

En cuanto al empleo, el barómetro pone de manifiesto unas perspectivas muy positivas, ya que el porcentaje de empresas que tiene previsto aumentar o mantener su plantilla en España pasa a ser de un 91% en 2018, desde el 89% que afirma haberlo hecho en 2017.

Según el Registro de Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante el pasado año 2017, la inversión directa extranjera creció un 1% hasta alcanzar los 36.000 millones de euros. Esta tendencia se mantiene durante 2018. En el primer semestre de este año, la inversión extranjera directa recibida por España ascendió a 18.052 millones de euros, lo que supone un 21% más que en el mismo periodo de 2017. Esta cifra es la más alta que ha recibido España en los últimos 10 años.

Más información

Archivado En

_
_