_
_
_
_
_

Los grandes del Ibex comen jamón ibérico con Xi Jinping en Moncloa

Los empresarios españoles han compartido mesa con los presidentes español y chino Xi Jinping ha elogiado en su discurso el aceite de oliva y la carne de cerdo

El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, durante la firma de varios acuerdos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para reforzar la relación en áreas de cooperación común, esta mañana en el Palacio de la Moncloa.
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, durante la firma de varios acuerdos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para reforzar la relación en áreas de cooperación común, esta mañana en el Palacio de la Moncloa.Pablo Monge

Los presidentes de España y China, Pedro Sánchez y Xi Jinping, han firmado esta mañana un protocolo agrícola, que abre la puerta a la exportación de jamón ibérico con hueso a un mercado de 1.400 millones de consumidores. Hasta ahora solo estaba permitida la venta de jamón deshuesado y curado al menos durante 313 días. Ambos mandatarios han pasado de las palabras a los hechos pocos minutos después en el almuerzo que han mantenido con la cúpula del Ibex 35. Antes de la comida se ha servido a los asistentes un aperitivo en el que el protagonista era el jamón ibérico. El presidente chino ha elogiado ese producto típicamente español y también ha tenido palabras de alabanza para el aceite de oliva, según fuentes presentes en el almuerzo.

Xi Jinping ha ocupado junto a Pedro Sánchez la mesa presidencial, en la que estaban acompañados, entre otros, por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de Repsol, Antoni Brufau, el presidente de Inditex, Pablo Isla y Herbert Diess, CEO del grupo Volkswagen.

 A su lado, un nutrido grupo de empresarios con intereses en China. La mesa adyacente la ocupaban el presidente de Gestamp, Francisco Riberas; el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell; el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese; y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

En el otro lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, conversaban con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, y el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto.

En una tercera mesa compartían mantel la titular de Hacienda, María Jesús Montero con Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa y  José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander. En la mesa en la que se sentó el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, estuvieron Javier Tebas, presidente de La Liga; Luis Gallego, presidente de Iberia y Juan Lladó, consejero delegado de Técnicas Reunidas, juntio a numerosos representantes chinos. 

En total se han dado cita unos 100 comensales repartidos en nueve mesas.

El menú ofrecido en el almuerzo consiste en unas alcachofas gratinadas rellenas de setas con salsa de pimientos del piquillo, suprema de lubina al horno con crujiente de ajos y vinagre de Jerez y tulipa de almendra con helado de cava y fresones. Para beber, un tinto de la denominación de origen Rioja y un blanco de Rias Baixas.

Archivado En

_
_