_
_
_
_
_

China anima a España a "subir nuevos peldaños" en su relación bilateral

Pekín se compromete a hacer "más esfuerzos por abrir aún más sus puerta al mundo"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de China, Xi Jinping
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de China, Xi JinpingPablo Monge

El presidente de China, Xi Jinping, ha animado hoy a España a "subir nuevos peldaños" de amistad y cooperación comercial, política y de seguridad en beneficio de ambos países y a participar en la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda de desarrollo e interconexión.

A cambio, China hará "más esfuerzos por abrir aún más sus puerta al mundo" agilizando el acceso a sus mercados, potenciando la importación de más productos de calidad y desarrollando el mercado interno.

El presidente chino se ha expresado así en su intervención en una ceremonia solemne celebrada en el antiguo salón de plenos del Senado a la que han asistido los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, quienes han entregado a Xi las medallas de ambas cámara.

En su discurso, el mandatario chino ha subrayado la importancia de forjar relaciones más cercanas entre ambos países para aprovechar el impulso económico y fortalecer la colaboración política "en beneficio mutuo".

Así, sin llegar a mencionar la guerra comercial de China con Estado Unidos, Xi ha destacado que la situación internacional experimenta una "inestabilidad e incertidumbre sin precedentes" en la que el mundo se enfrenta a la "encrucijada de hacia dónde va la humanidad", si hacia la ampliación de la globalización económico y el libre comercio o hacia el unilateralismo y el proteccionismo.

"Para resolver esta encrucijada hace falta la colaboración y unidad de toda la comunidad internacional para lograr más consensos y aportar más energía positiva" para que el mundo pueda desarrollarse "del modo correcto", ha subrayado Xi.

Para este empeño, China quiere contar con España, con quien "está dispuesto a trabajar para defender la paz y la seguridad en el mundo", ha dicho.

El presidente ha animado a España a participar en la iniciativa de la Franja y Ruta de la Seda, un proyecto de desarrollo masivo de comunicaciones y vías de interconexión entre China y el resto del mundo que, según ha dicho, ya han apoyado de manera formal 120 países.

Y ha subrayado que, en los próximos años, China calcula que precisará importar productos por valor de más de 10 billones de dólares para satisfacer la demanda interna de una clase media que crece sin cesar.

"Necesitamos mucho desarrollo de la más alta calidad, por lo que habrá necesidad de mucha innovación y mucha coordinación", ha señalado Xi, quien ha asegurado que China quiere compartir estas oportunidades con España.

El presidente chino ha concluido su discurso extendiendo a los presidentes del Congreso y el Senado y a los parlamentarios de ambas cámaras presentes en el acto una invitación para visitar China "para construir juntos el futuro y estrechar los lazos de amistad" entre ambos países.

Archivado En

_
_