_
_
_
_
_

Wall Street sube más de un 2% tras las palabras de Powell

El Ibex se anota un 0,19% y recupera los 9.100 puntos El euro avanza medio punto

Paneles del parqué madrileño.
Paneles del parqué madrileño.EFE

Las palabras de Jerome Powell animan a Wall Street. El presidente de la Fed ha utilizado un tono más cauto de lo habitual (dovish, en la jerga). Lo que ha sido interpretado por los mercados como la confirmación de que el banquero piensa en retrasar el ritmo de subida de tipos para el año que viene. Algo que ha llevado a los tres principales índices a subir más de un 2%: el Dow Jones se anotó un 2,5%, el S&P 500, un 2,3%, y el Nasdaq sumó un 2,95%. Esta intervención, por su parte, ha descongelado al euro que suma en torno a medio punto frente al dólar.

Antes de eso, las compras ya volvieron a los parqués europeos. Los inversores quieren dejar de lado los temores y recuperar el buen tono. La tensión comercial baja de tono a pocos días del encuentro de Donald Trump y Xi Jinping en Buenos Aires, el frente italiano está en calma y en Reino Unido, Theresa May trata de convencer a los parlamentarios de que apoyen su plan para el Brexit. A pesar del freno del martes, el Ibex 35 recupera hoy el buen tono y avanza alrededor del 0,19%, permitiéndole cotizar por encima de los 9.100 puntos.

La mayor parte de los valores que forman el selectivo cotizan en positivo. Dia ha capitaneado las subidas del Ibex con un alza del 4%. Por detrás, Dia y Cellnex han avanzado más del 2%.

Entre los peores del día sobresale CaixaBank. La entidad financiera cede un 2,06%, un día después de presentar su nuevo plan estratégico a tres años. Algunas casas de análisis han emitido informes valorando dicho plan. Alantra ha revisado a la baja la recomendación que tenía para la entidad catalana desde fuerte compra a compra tras la presentación ayer del nuevo plan estratégico a tres años por parte del banco. Además, Alantra ha recortado el precio objetivo hasta los 4,3 euros desde los 4,5 euros. Por su parte, Mediobanca ha rebajado la valoración desde 4,1 euros a 4 euros. Junto a CaixaBank se han destacado en las caídas IAG, con un descenso del 3,83%, y Viscofan, del 1,63%.

Este miércoles, las miradas se dirigen a Nueva York, donde el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará un discurso en el New York Economic Club. Se espera que la autoridad monetaria estadounidense suba tipos en su próxima reunión y este discurso puede dar pistas sobre nuevos pasos en política monetaria. En espera del discurso, el euro no varía frente al dólar y se sitúa en 1,128 dólares. 

Además de la política monetaria, la disputa comercial entre China y EE UU sigue en el foco de los inversores. En el marco de la cumbre del G20, que se celebra en Buenos Aires este viernes y sábado, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino, Xi Jinping, mantendrán un encuentro el sábado 1 de diciembre. Según los medios argentinos, no hay una agenda definida para la reunión y el lugar de celebración es secreto. Trump ha vuelto a amenazar a China de elevar desde enero del 10% al 25% las tasas arancelarias sobre productos por 200.000 millones. 

En Reino Unido, la primera ministra británica, Theresa May, sigue su campaña para sacar adelante el acuerdo para el Brexit. Este miércoles se espera que el Banco de Inglaterra difunde un análisis del impacto económico y financiero del acuerdo del Brexit, en el caso de que no haya acuerdo y sin periodo de transición, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La libra apenas varía frente al dólar y se sitúa en 1,2749 dólares. 

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent vuelve a las caídas y cede un 2,46%, perdiendo de nuevo los 59 dólares.

Archivado En

_
_