Parques Reunidos ganó un 14,5% más en su último trimestre fiscal

La compañía obtuvo un beneficio neto de 13 millones de euros

El mal tiempo ha afectado negativamente al negocio, sobretodo en el mercado estadounidense y, en menor medida, en el europeo

Parques Reunidos

Parques Reunidos obtuvo un beneficio neto de 13 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 30 de septiembre, lo que supone un crecimiento del 14,5% respecto al año pasado, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado proforma fue de 49,5 millones de euros durante el último ejercicio, tras registrar un descenso del 3,7%, mientras que los elementos no recurrentes alcanzaron 11,2 millones, incluyendo provisiones de deuda de un contrato en Vietnam, la reestructuración de personal o provisiones.

Los ingresos del grupo se situaron en 583,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,6% en comparación con el ejercicio de 2017, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 173,6 millones de euros, después de caer un 0,3%. El grupo ha explicado que en este último año ha alcanzado el récord en pases de temporada, que han aumentado un 16%, aunque el mal tiempo ha afectado negativamente al negocio, sobretodo en el mercado estadounidense y, en menor medida, en el europeo.

Aumento de visitantes

No obstante, la compañía registró un aumento del 1,7% en el número de visitantes a sus parques de atracciones, hasta los 19,5 millones de personas, frente a los 19,2 millones de visitantes del año pasado.

En España, sus ingresos han vuelto a alcanzar récord histórico, al igual que el año pasado, alcanzando los 144 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 4,1%. Este resultado se debe a un aumento del número de visitantes, unido al resultado que ha tenido la expansión del parque Warner Beach, que ha superado las expectativas de la compañía. 

En el resto de Europa, a pesar de las condiciones climatológicas, los resultados también han sido positivos. En esta región, los ingresos crecieron un 6,7%, hasta 223,2 millones de euros, acompañado de un ascenso del número de visitantes del 4,4%, hasta casi 8 millones de personas.

Deterioro en Estados Unidos

Por el contrario, en Estados Unidos, los parques de atracciones localizados en el noreste y California se han visto afectados negativamente por las condiciones meteorológicas durante el verano, lo que ha provocado una caída del 6,6% de los ingresos en la región, hasta 205,3 millones de euros, y un descenso de casi el 1% en el número de visitantes.

Además, el SeaLife de Hawái también ha sufrido un descenso en el número de visitantes debido a la erupción del volcán Kilauea. Pese a todo, la compañía alega que "bajo condiciones normales", la región todavía registra un buen comportamiento, impulsado por los pases de temporada, que han crecido un 10%.

Estos pases suponen el 18% de las ventas de billetes en los parques que tiene en Estados Unidos, por lo que afirma estar completamente "enfocada" a seguir creciendo en la región a través de proyectos de expansión.

La deuda crece un 10%

La deuda neta del grupo alcanzaba a cierre del ejercicio los 567 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% frente a la contabilizada hace un año.

El consejo de administración, que ha propuesto el pago de un dividendo de 0,25 euros por título --20 millones de euros--, percibió una retribución de 1,6 millones de euros durante el pasado ejercicio fiscal, después de haberse incrementado un 24% respecto al año pasado.

De cara al próximo año, Parques Reunidos prevé continuar con la revisión de su plan estratégico, la búsqueda de un nuevo consejero delegado y un fortalecimiento de su equipo directivo, al mismo tiempo que cambiará su año fiscal, que actualmente acaba el 30 de septiembre, para que termina el 31 de diciembre de cada año.

Normas