Presupuestos

El Gobierno italiano abre la puerta a cambiar su presupuesto

El ejecutivo debate plantear unas nuevas cuentas con déficit del 2%, en lugar del 2,4%

Salvini afirma que no es relevante la cifra, sino si es compatible con el crecimiento

El vicepresidente del Gobierno y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio.
El vicepresidente del Gobierno y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio. REUTERS

El Gobierno italiano estaría dispuesto a modificar el presupuesto de 2019, cuyo rechazo por la Comisión Europea enfrenta desde semanas al Ejecutivo de Roma con el de Bruselas, que ha amenazado con sancionar a Italia. Según la agencia Reuters, la coalición gobernante está discutiendo hoy rebajar el objetivo de déficit para 2019 del 2,4% presente en las actuales cuentas al 2%.

La noticia está provocando fuertes subidas en la Bolsa de Milán, con los bancos avanzando más de un 5%, y una notable caída de la prima de riesgo italiana, que ha descendido por debajo de los 300 puntos. En paralelo a esta información, los principales portavoces de la coalición gobernante están enviando mensajes en este sentido.

El vicepresidente del Gobierno y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, ha abierto la posibilidad de que se pueda reducir el déficit si se conservan las medidas sociales incluidas en los Presupuestos que se han presentado. "Como hemos dicho, el tema no son los números sino los ciudadanos. Lo importante son los objetivos que nos hemos dado, la renta de ciudadanía (un subsidio para desempleados), la cuota 100 (la reforma de la edad de jubilación) y reembolsar a los timados por los bancos, que son medidas de las que no podemos prescindir", explicó Di Maio en una entrevista en "Radio radical".

En similares términos se expresaba esta mañana Mateo Salvini, el otro viceprimer ministro y líder d ela Liga Norte: "Nadie se fija [en el objetivo del 2,4%], si hay un presupuesto que haga el país crecer, puede ser el 2,2% o el 2,4%", afirmó en la agencia Adnkronos. Después, en una entrevista en la televisión pública RAI1, afirmó que "se aplicará el sentido común" y que no va a discutir "por un 0,1 % más o menos".  en una entrevista en el telediario de la televisión pública RAI1-.

Según algunos medios italianos, el Gobierno puede abrir a un objetivo de déficit de en torno al 2% que, según dichos medios, sería aceptable para Bruselas. El Gobierno ha relajado su combativo discurso tras el rechazo el pasado miércoles del borrador de presupuestos para 2019 y la propuesta de Bruselas de abrir un procedimiento de déficit excesivo por su elevada deuda pública.

La primera apertura del Gobierno a un posible descenso de su previsión del déficit para 2019 llega después de la reunión que mantuvieron el sábado el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte en Bruselas.

Normas
Entra en El País para participar