_
_
_
_
_

El Ibex cae un 1,55% lastrado por el pinchazo del Brent que se despide de los 60 dólares

El petróleo de referencia en Europa cede más de un 11% en las últimas cinco sesiones El euro acelera su caída frente al dólar hasta los 1,134 'billetes verdes'

GRAF1775 MADRID, 19/11/2018.- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube un 0,27 % a mediodía con la ayuda de los bancos y el resto de los mercados europeos, pero pierde los 9.100 puntos que superaba en la apertura. El selectivo nacional suma 24,30 unidades, hasta 9.081,10 puntos, con lo que se reducen las pérdidas anuales hasta el 9,59 %.EFE/Javier Lizón
GRAF1775 MADRID, 19/11/2018.- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube un 0,27 % a mediodía con la ayuda de los bancos y el resto de los mercados europeos, pero pierde los 9.100 puntos que superaba en la apertura. El selectivo nacional suma 24,30 unidades, hasta 9.081,10 puntos, con lo que se reducen las pérdidas anuales hasta el 9,59 %.EFE/Javier LizónJavier Lizón (EFE)

No todo en el mercado es Brexit. En una semana clave para las negociaciones entre Reino Unido y la UE de los 27, el petróleo logra abrirse un hueco entre los inversores. El Brent vivió el viernes una nueva jornada negra al ceder un 5%. Este descenso le llevó a caer a los 59 dólares por barril, cotas que no registraba desde octubre de 2017. Más significativos fueron los recortes en la semana que alcanzaron el 11%, los mayores desde enero de 2016.

En apenas mes y medio el petróleo ha pasado de apuntar a los 100 dólares a no encontrar suelo. Desde los máximos anuales retrocede un 30%. Las voces que apuntan a una desaceleración de la economía ejercen un fuerte presión sobre los precios del crudo, eclipsando a los rumores sobre un posible recorte de la producción por parte de la OPEP en la reunión de diciembre. Por si esto no fuera suficiente, el ministro de energía de Arabia Saudí señaló que la producción del líder del cártel está en alcanzando récord al bombear 10,7 millones de barriles al día.

Fuera de la OPEP, Rusia y EE UU, los otros dos jugadores con una fuerte influencia en la evolución de los precios del oro negro estarían en un escenario similar. Es decir, contribuyen a acrecentar la idea de que la oferta superará a la demanda. Las últimas estimaciones cifran en 1,1 millones de barriles diarios el excedente.

Más tranquila fue la jornada en la renta variable. En una sesión en la que Wall Street opera a medio gas después de la festividad del día de Acción de Gracias, el Ibex 35 logró salvar el día con un avance del 0,12%. No obstante, en la semana las ventas pesan mucho más y el selectivo español cae un 1,55%, por debajo de la barrera de los 9.000 puntos.

Las cotizadas vinculadas a las materias primas fueron los valores que peor comportamiento registraron en la recta final de la semana. El viernes ArcelorMittal y Repsol lideraron los descensos con caídas del 3,11% y 2,62% respectivamente. El tercero fue Amadeus que bajó un 1,54% después de que Bruselas le haya abierto una investigación por abuso de posición dominante. En el lado opuesto se situaron Mediaset (1,83%), Dia (1,81%) y Merlin Properties (1,67%).

El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el del resto de mercados europeos. El Mib italiano fue el índice más alcista al sumar un 0,6%, seguido por el Dax alemán (0,49%), el Cac francés (0,18%) y el Euro Stoxx (0,34%). Solo el FTSE británico se desmarcó con una leve caída del 0,11% en la sesión previa a la cumbre de la UE que debería ratificar este domingo el acuerdo de divorcio de Reino Unido.

El otro acontecimiento que marcó la agenda de los inversores en la semana fue la respuesta de Bruselas a la negativa de Italia a modificar sus presupuestos. La CE decidió abrir un expediente por déficit excesivo a la tercera economía del mundo a la que exige un ajuste estructural adicional de 8.000 millones de euros para evitar que el déficit se dispare al 3%, seis décimas más de lo previsto por Roma. A pesar de las tensiones que existen entre Bruselas y el Ejecutivo populista desde Renta 4 descartan que las tensiones deriven en multas, pues sería la primera vez que se sanciona a un país. Además, los expertos afirman que a la CE no le interesa entrar en un escenario de confrontaciones de cara a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo en clima de incremento del populismo y auge de las fuerzas euroescépticas.

Los inversores confían en que Roma y Bruselas lleguen a un entendimiento. Esto tuvo su reflejo en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono italiano a diez años bajó al 3,4% frente a los máximos del año del 3,6% registrados en octubre. La prima de riesgo se sitúa en los 308 puntos básicos, 19 menos que los registrados el martes.

La CE aprovechó su intervención para dar un tirón de orejas a las cuentas de España para 2019, alertan de una desviación del objetivo de déficit y deuda. Los rendimientos de la deuda española con vencimiento en 2018 permanece estable en el 1,6% con el riesgo país en los 129 puntos básicos.

La libra esterlina, desde el Brexit

La libra, presa de la volatilidad

La libra fue el activo que más fluctuaciones experimentó a lo largo de la semana. Después de subir un 0,77% el jueves, el viernes bajaba un 0,55% en su cruce frente al dólar, quedando al borde de los 1,28 billetes verdes. Más estable se mostró en su evolución frente al euro y en la recta final de la semana se cambiaba a 1,13 euros.

El acuerdo entre la UE y Reino Unido se presenta complicado. España ha amanezado con vetarlo sino consigue arrancar un acuerdo en lo concerniente a Gibraltar. No hay avances a la vista: el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró que se habría alcanzado un acuerdo, pero Exteriores aclaró después que exactamente no se refiere al tratado del Brexit, sino a cuatro memorandos y un acuerdo fiscal.

En cualquier caso, la cita clave será con el Parlamento británico. Todas las miradas estarán puestas en si Theresa May es capaz de superar el rechazo que existen tanto dentro como fuera de su partido. “Consideramos que la opción más razonable es que el acuerdo salga adelante, habida cuenta de las consecuencias negativas será Brexit duro”, afirman desde Renta 4. A la espera de conocer el resultado los expertos prevén que la incertidumbre siga teniendo un peso elevado en el corto plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_