_
_
_
_
_

El pacto del Brexit limita la caída del Ibex al 0,61% y permite que salve los 8.900

Wall Street cierra hoy por la festividad de Acción de Gracias y reduce el volumen a 1.130 millones en la Bolsa española La libra sube un 0,6% frente al euro y al dólar

El IBEX sube un 0,27 % con la ayuda de grandes valores y el resto de Europa
EFE
CINCO DÍAS

La libra ha reaccionado muy bien al acuerdo alcanzado entre la UE y el Reino Unido sobre el Brexit. La divisa avanza tanto frente al euro como frente al dólar. Ante la moneda estadounidense recupera un 0,6% y toca los 1,286 dólares, mientras que frente al euro se cambia por 1,129 euros. La moneda ha repuntado casi en vertical una vez que la UE y Londres han confirmado un preacuerdo de la declaración política sobre su futura relación tras el Brexit. El euro también sube frente al dólar, un 0,17%, hasta los 1,14 billetes verdes. 

El Ibex ha cerrado con una caída del 0,61%, hasta los 8.906,2 puntos. En el peor momento de la sesión ha marcado un mínimo en los 8.879 puntos, pocos minutos después de la apertura. Los ganadores han sido Inditex (+1,37%), Meliá (+1,21%) y Merlin Properties (+1,02%). Las cruces han sido ArcelorMittal (-2,39%), Cellnex (-1,90%), Santander (-1,63%), Repsol (-1,55%), Telefónica (-1,53%) y Técnicas Reunidas (-1,41%). 

La banca en bloque ha cerrado en negativo después de que el Congreso haya convalidado el real decreto que carga al sector el pago del impuesto de las hipotecas. Jefferies ha rebajado  su valoración para el sector y solo mantiene una recomendación de compra para CaixaBank, con consejo de infraponderar para Bankia y Santander. 

El avance  entre ambas partes aleja el fantasma de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, prevista para el próximo 29 de marzo. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó  que Londres y Bruselas ha dado su visto bueno al citado borrador, que aún debe recibir el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la UE tras el Brexit o salida del Reino Unido, lo cual debería suceder en la cumbre de este domingo 25 de noviembre. 

Con todo, Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada, explica que entre las próximas citas relevantes está la votación en el parlamento británico, "con una alta probabilidad de que el acuerdo sea rechazado". "Por eso pensamos que la incertidumbre seguirá lastrando a las Bolsas", añade. Queda pendiente la cuestión gibraltareña, después de que el Gobierno español haya amenazado con vetar un acuerdo que no recoja que cualquier decisión sobre Gibraltar debe estar avalada desde Madrid.

Hoy se celebra Acción de Gracias, festividad que paraliza la primera economía del mundo, Bolsa incluida: hoy cierra Wall Street y mañana abre media sesión. Esto se ha traducido en un escueto volumen de 1.130 millones de euros negociados en BME, frente a la media diaria de noviembre de 1.930 millones de euros. 

Por el otro lado, según La Repubblica, el presidente Sergio Matarella quiere que el Gobierno alcance un acuerdo, algo a o que se niegan los dos viceprimeros ministos, Salvini y Luigi di Maio. En la confusión, Il Messaggero asegura, por su parte, que la Liga sí estaría dispuesta a modificar el presupuesto. Los inversors en el mercado de renta fija han reaccionado de forma positiva y el riesgo país ha caído a los 308 puntos básicos desde los 326 del miércoles. 

Entretanto, la prima de riesgo española se ha mantenido estable en los 129 puntos. El Tesoro ha colocado 3.143 millones de euros en deuda a tipos más bajos a 10 años, pero ha elevado la rentabilidad en el caso de los bonos a tres y quince años.

El petróleo, por su parte, cae  un 1% y queda por debajo los 63 dólares el barril de Brent, después de que los inventarios de Estados Unidos publicados ayer mostraron que sigue habiendo más oferta que demanda.

Archivado En

_
_