Tarifa

Endesa, Iberdrola y Naturgy financiarán el 88% del bono social eléctrico

Lo porcentajes se fijan de manera proporcional a la cuota de clientes a los que cada grupo suministra energía eléctrica

Tendido eléctrico
Tendido eléctrico

Endesa, Iberdrola y Naturgy financiarán en conjunto 88% del bono social eléctrico, según la orden del ministerio para la Transición Energética que ha publicado el BOE. En concreto, Endesa cargará con el 37,14%, Iberdrola se hará cargo del 35,04% y Naturgy, el 15,81%. A estas tres se les sumarán EDP España, que se responsabiliza del 3,69%, Viesgo, el 2,2% y CIDE HC Energía, el 1,47%.

El resto de pequeñas comercializadoras se reparten el resto de la financiación del bono social con porcentajes desde el 0,88% hasta el 0,000003%.

La normativa establece que tanto el bono social como la cofinanciación del suministro de energía de los consumidores en riesgo de exclusión social son asumidos por las matrices de los grupos "que desarrollen la actividad de comercialización de energía eléctrica"  y no solo por las compañías que desarrollan  actividades de generación y distribución, como ocurría anteriormente. 

El porcentaje de reparto de las cantidades a financiar se calcula para cada sociedad de forma proporcional a la cuota de clientes a los que suministre energía eléctrica.

La normativa será de aplicación en la primera liquidación que corresponda de acuerdo con el calendario de liquidaciones del sector eléctrico.

Normas