Telecomunicaciones

Telecom Italia sube en Bolsa tras elegir a Luigi Gubitosi nuevo consejero delegado

El consejo aprobó el domingo nombrar a Gubitosi como sustituto de Amos Genish

Luigi Gubitosi, nuevo consejero delegado de Telecom Italia
Luigi Gubitosi, nuevo consejero delegado de Telecom Italia REUTERS

Telecom Italia sube cerca del 4% en la Bolsa de Milan después de que el domingo, el consejo de administración de la compañía eligiera a Luigi Gubitosi como nuevo consejero delegado, tras la destitución el pasado 13 de noviembre de Amos Genish.

La acción de la teleco italia avanza un 4% hasta 0,54 euros por acción. Con todo, la acción de la compañía aún baja un 24% en lo que va de año. 

Gubitosi era el candidato propuesto por los 9 consejeros independientes cercanos al fondo estadounidense Elliott Management Corp, que controla el 8,848% de las acciones de la compañía. El fondo ha impulsado la escisión de la empresa fija línea de red (NetCo) y la venta de otros activos.

Se trata del cuarto consejero delegado en poco más de dos años de compañía italiana, inmersa en un pulso por el control entre el fondo estadounidense y el grupo francés Vivendi.

Gubitosi, nacido en Nápoles en 1961, era en la actualidad uno de los tres comisarios extraordinarios de Alitalia. Cuenta con amplia trayectoria como dirigente en sociedades como Fiat, Ferrari, Cnh, Iveco y también fue consejero delegado en la telefónica Wind hasta 2011. También trabajño en  Bank of America, fue director general de la televisión pública RAI en 2012 y actualmente 

La salida de Amos Genish de Telecom Italia se esperaba desde hace semanas. Genish se había enfrentado con algunos consejeros sobre la estrategia en el antiguo monopolio de telefonía. Las tensiones hicieron que el pasado 13 de noviembre se revocase la confianza al entonces consejero delegado, en el cargo desde septiembre de 2017 y apoyado por Vivendi.

El consejo de administración se produjo además de una manera explosiva, mientras Genish se encontraba de viaje en Seúl. El directivo siguió la reunión del consejo por videoconferencia.  "Amos, el consejo ha sido convocado para mañana por la mañana a las 7 para decidir la revocación del consejero delegado. Siento que esto sucede mientras estés fuera ", señala un mensaje que recibió Genish al cual ha tenido acceso Reuters.

Normas